9 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El servicio Renta Ágil 2017 ayuda a hacer la declaración de la Renta a cerca de 9.400 personas en Baleares, un 28% más que el año pasado. NNota Informativa

El servicio Renta Ágil 2017 ayuda a hacer la declaración de la Renta a cerca de 9.400 personas en Baleares, un 28% más que el año pasado.

La incorporación de Calvià y la alza generalizada en la mayoría de municipios explican el incremento de contribuyentes atendidos y de declaraciones hechas a través de este sistema de ayuda que presta el Govern a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.
9.000 declaraciones realizadas y cerca de 9.400 personas atendidas. Este es el balance del servicio Renta Ágil 2017, de la ATIB, que ha facilitado el trámite de presentación de la declaración del IRPF en Baleares por 22º año consecutivo. Este año se ha prestado servicio por cita previa en las 17 oficinas de la ATIB en Baleares, con una capilaridad que ha llegado hasta 37 municipios a los que se han desplazado los técnicos de la ATIB durante el mes y medio que ha durado la campaña.

Calvià ha sido el municipio donde se han realizado más declaraciones, 1.359. El hecho de que este año haya sido el primero en que los contribuyentes de este municipio se han podido beneficiar del sistema Renta Ágil del Govern ha sido una de las causas del incremento de la demanda general del servicio, que ha crecido del orden del 28% en personas atendidas y del 26,3% en declaraciones realizadas con respecto el año pasado.

Pero no ha sido ésta la única causa. La mayoría de municipios han visto crecer el número de declaraciones realizadas, en un efecto más acusado “en los municipios más alejados de las oficinas centrales de hacienda”, según ha destacado la consellera Catalina Cladera.
 
Cladera y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, han presentado los datos más relevantes del Renta Ágil 2017, una iniciativa del Gobierno que se ha alargado desde mediados de mayo hasta el 2 de julio, y que ha permitidom a los ciudadanos que lo han creído oportuno concertar cita telefónica para ser ayudados a rellenar los impresos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Después de Calvià, Ciutadella ha sido la localidad con mayor número de declaraciones realizadas, con 1.255, seguida de Capdepera, con 915 y Formentera, donde se han hecho 693. Cladera ha destacado que el servicio ayuda a evitar “la exclusión tributaria de gran parte de la población de las Islas Baleares”, a pesar de que el Renta Ágil es un sistema complementario al que ofrece la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), tanto de forma presencial como de manera telemática a través de aplicaciones web.


Otras novedades en los servicios que ofrece el ATIB: el cartero virtual de avisos.

Cladera y Truyols han aprovechado para recordar que la ATIB ya tiene en marcha el nuevo sistema del cartero virtual para recibir los avisos de pago de manera telemática; una comunicación sin papel que facilita el trámite del pago de los tributos locales, centralizada en la página web de la ATIB, y disponible las 24 horas del día mediante cualquier dispositivo con acceso a internet.

La ATIB ya ha enviado cerca de 240.000 avisos por correo, con el código de acceso correspondiente a cada contribuyente. Los ciudadanos de los municipios que tienen acuerdo con la ATIB por la gestión de sus tributos municipales (Bienes inmuebles, Residuos sólidos urbanos, Impuesto de matriculación de vehículos...) ya pueden visitar su cartero virtual, en una área privada del web ATIB, al cual se puede acceder con la introducción del DNI y de un código alfanumérico, personal e intransferible para cada contribuyente.

En este apartado privado el contribuyente encontrará los avisos de pago en periodo voluntario de tributos locales de cobro periódico (recibidos), como por ejemplo, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre actividades económicas o las tasas municipales. Y podrá hacer el pago por vía telemática o imprimir el recibo correspondiente y hacer el pago presencial en una entidad bancaria.

Si no se accede al cartero virtual, también se puede obtener el recibo correspondiente de forma presencial en cualquier oficina de recaudación de la ATIB y también en el sitio web www.atib.es, que ofrece otras tres vías alternativas (con el aviso de pago del ejercicio anterior, en la carpeta fiscal si se tiene certificado digital reconocido por la ATIB y a través del sistema de consultas y sugerencias por correo electrónico).

Durante el próximo mes de septiembre se repetirá el envío de los códigos, y posteriormente también se enviarán los recibos como hasta la fecha. Este será el último periodo de liquidación en el que se enviarán recibos por correo, puesto que se prevé la implantación definitiva del cartero virtual de avisos en 2019.

Cladera ha destacado algunas de las ventajas que supone el cartero virtual: “con el cartero virtual simplificamos el pago de tributos, establecemos un mecanismo más cómodo y seguro y afirmamos el mandato de la administración electrónica”. El cartero virtual ya está en funcionamiento para los contribuyentes de Palma, y en este próximo periodo de pago se extenderá al resto de municipios de Baleares con convenio con el ATIB.

Por otro lado, a partir del 11 de julio se establece la modalidad de cita previa para ser atendido en las oficinas de la ATIB. La cita se puede pedir por internet, en www.atib.es, y por teléfono: 971 678 404. El registro de entrada no exigirá cita previa.

Y la última novedad de gestión de la ATIB es la eliminación de los impresos para la autoliquidación de impuestos y tasas autonómicas. A partir del 11 de julio los impresos dejarán de tener utilidad, y todos los modelos de autoliquidación y liquidación gestionados por la ATIB se tendrán que agasajar desde la llanura web ATIB. El diseño de los códigos de barras permitirá hacer pagos directamente desde los cajeros automáticos y disminuir de este modo la operativa a través del mostrador de las entidades financieras.