9 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El conseller Vicenç Vidal pide al Ministro de Agricultura que se tenga en cuenta la insularidad de las Illes Balears en el nuevo diseño de la PAC NNota Informativa

El conseller Vicenç Vidal pide al Ministro de Agricultura que se tenga en cuenta la insularidad de las Illes Balears en el nuevo diseño de la PAC

Vidal reitera la petición de nuevas reservas marinas en la primera reunión con el Ministro
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha solicitado hoy en la primera reunión mantenida con el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno español tenga en cuenta la insularidad de las Illes Balears a la hora de negociar ante Europa las nuevas ayudas de Política Agraria Común (PAC) para el período posterior a 2020. Actualmente sólo tiene este reconocimiento Canarias, como territorio ultraperiférico. Dada la mayor flexibilidad para los estados que ha incorporado la Unión Europea en la nueva PAC, el conseller Vidal ha reclamado un tratamiento especial también para nuestra comunidad autónoma y que así se traslade a la Comisión Europea durante los próximos meses, cuando se llevará a cabo esta negociación.
 
Además de trasladar la postura del Govern de las Iles Balears sobre las ayudas de la PAC, el conseller ha ofrecido al Ministro la experiencia adquirida en nuestra comunidad para hacer frente a la Xylella fastidiosa y expresó la necesidad de abrir líneas de colaboración para unificar esfuerzos en la apliación del plan de contención, para avanzar en la investigación y experimentación y establecer medidas de apoyo al sector. El conseller Vidal también ha trasladado al Ministro la petición de que el Gobierno español se implique en las inversiones de regadío con aguas regeneradas, tanto como medida de adaptación al cambio climático como por paliar los problemas de la xylella.
 
En cuanto a los temas relacionados con Pesca, Vidal ha reiterado al Ministro Planas las peticiones de ampliación de reservas marinas, lo que facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre la protección de áreas marinas que tiene el Gobierno español. Cabe destacar que se ha recuperado el diálogo sobre la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera que quedó paralizada con el anterior Gobierno. Asimismo el ministro Luis Planas ha confirmado que la más avanzada es la ampliación en aguas exteriores de la reserva de la Dragonera. Asimismo continúa pendiente la ampliación en aguas exteriores de la reserva de la Illa de l'Aire en Menorca y la Punta de sa Creu en Formentera y la creación de nuevas reservas como la de Tramuntana en Mallorca y el Sec del Ram y Es Baix Fondo en Formentera.