25 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas NNota Informativa

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas

Hoy se activa la interoperabilidad del sistema de receta electrónica con el resto del Estado, salvo Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla
Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en cualquier farmacia de la comunidad autónoma donde se desplacen, siempre que lleven la tarjeta sanitaria, excepto en Andalucía, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
Ello es posible gracias a la activación, hoy, de la interoperabilidad del sistema de receta electrónica de las Illes Balears con los del resto del Estado, con las excepciones mencionadas.
 
Este sistema, basado en el intercambio de información entre comunidades autónomas, también permite que los residentes de otras comunidades recojan medicamentos en las farmacias de las Illes Balears.
 
Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de esta nueva prestación de la que se benefician todos los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears. 
 
La consellera, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real, ha destacado las ventajas que esta nueva prestación ofrece a los pacientes y a los profesionales sanitarios de todo el Estado español.
 
Esta novedad supondrá unas ventajas muy importantes para los pacientes de las Illes Balears, sobre todo en cuestión de comodidad y seguridad: no tendrán que recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad donde haya interoperabilidad y evitarán acumular medicamentos y así asegurarán su correcta (conservación.
 
Por otro lado, se evitarán visitas a los centros de salud de otras comunidades para obtener recetas.
Además, con la interoperabilidad, se facilita la continuidad asistencial de los enfermos crónicos y los profesionales sanitarios dispondrán de información sobre la dispensación efectuada a sus pacientes en cualquier comunidad autónoma.
 
Cabe recordar a los pensionistas que tengan que desplazarse a otras comunidades y recoger medicación que deben pedir en la farmacia el comprobante de la dispensación; así podrán solicitar posteriormente el reembolso del coste de los medicamentos si han superado su límite mensual, ya que en el resto del Estado no se les aplicará ese límite.
 
El sistema de receta electrónica es uno de los mejores sistemas de todo el Estado, que genera un alto grado de satisfacción entre los usuarios, tanto a los pacientes como a los profesionales.