13 junio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los Bomberos de Mallorca incorporan 24 nuevos profesionales que han superado el Curso Básico organizado por el EBAP NNota Informativa

Los Bomberos de Mallorca incorporan 24 nuevos profesionales que han superado el Curso Básico organizado por el EBAP

11 de estos nuevos bomberos entrarán al cuerpo como funcionarios de carrera; los otros 13, como interinos. La consellera Catalina Cladera participa en el acto de entrega de diplomas
La Escuela Balear de Administración Pública y el Consell Insular de Mallorca han colaborado en la organización del Curso Básico de Bomberos 2017/2018, que permitirá al cuerpo de Bomberos de Mallorca sumar 24 nuevos efectivos, los alumnos que hoy recibido el diploma acreditativo de la superación del periodo de formación lectivo,que se ha alargado por espacio de cinco meses. 

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern de las Illes Balears, Catalina Cladera, la consellera insular de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y su homólogo de Desarrollo Local, Joan Font, han clausurado el curso de formación para bomberos que se ha organizado junto con la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). 

En el acto de clausura del curso también han participado el secretario técnico de Modernización y Función Pública, Joan Cifre; el director insular de Función Pública, Pau Morey, y el director del EBAP, Jaime Tovar. 

Los 24 alumnos que han superado el Curso Básico de Bomberos entrarán a formar parte de la plantilla del cuerpo de Bomberos de Mallorca de manera inmediata. Han superado una fase de selección previa, y un periodo formativo de más de 600 horas teórico-prácticas. El temario del Curso Básico ha incluido 8 módulos con sesiones sobre operaciones y rescate; control y extinción de incendios; manejo de recursos; fenómenos naturales; ciencias aplicadas y responsabilidades personales. El periodo formativo se ha completado con varias sesiones prácticas, entre las cuales hay un curso de formación intensiva con fuego real al centro SEGANOSA, en Vigo.

Las habilidades adquiridas por los nuevos bomberos les permiten afrontar diferentes situaciones de emergencia, para trabajar en equipo, de manejo de equipamientos y vehículos especiales, y para conocer los diferentes protocolos de seguridad y su aplicación.

“Ya tenéis las herramientas a vuestro alcance para ser bomberos profesionales del Consejo de Mallorca, probablemente el sueño que teníais desde pequeños”, ha afirmado Cladera, que ha destacado el valor de “servicio público” que conlleva el trabajo de bombero como “servidor público”. Una condición que tanto Cladera como Joan Font han relacionado con la figura del piloto de avión del servicio de extinción de incendios del Ibanat que a día de hoy se encuentra desaparecido, mientras realizaba un vuelo de reconocimiento.

Por su parte, Carmen Palomino se ha referido a la importancia de formar nuevos bomberos en Mallorca, y ha alabado “el esfuerzo” que tanto alumnos como instructores han demostrado durante el Curso Básico. Desde el año 2011 no se habían convocado oposiciones para los Bomberos de Mallorca. En la convocatoria actual, 387 aspirantes participaron a la primera prueba.