16 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medio Ambiente participa en el estudio de la biodiversidad del fuselaje Patriac'h en las costas de Mallorca NNota Informativa

Medio Ambiente participa en el estudio de la biodiversidad del fuselaje Patriac'h en las costas de Mallorca

El águila pescadora y el halcón peregrino son objetos del censo para la expedición PIM
El pasado 9 de mayo de 2018, la ONG Iniciativa PIM salió al mar a bordo del barco Patriac'h para llevar a cabo una campaña de conservación y divulgación ambiental en varias islas pequeñas del Mediterráneo. La expedición ha sido organizada en colaboración con la asociación Zone Bleue, que dispone de una flota de barcos veleros para hacer tareas de concienciación ambiental por todo el mundo, junto con su socio Seanergies Océanes. El objetivo de esta campaña, que tiene el apoyo de diferentes instituciones y asociaciones colaboradoras en las diferentes islas mediterráneas —entre las cuales está la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca a través del Servei de Protecció d'Espècies— es la puesta en marcha de actuaciones de conservación en tierra y mar, hacer talleres técnicos y organizar acciones de comunicación ambiental con el fin de preservar los territorios insulares.
 
En concreto, son nueve las etapas previstas hasta finales de agosto, entre las cuales los días 14 y 18 el fuselaje navegará en diferentes puertos de Mallorca. Esta etapa está organizada con el Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria  y permitirá embarcar expertos en aves de rapiña para que controlen las poblaciones de águila pescadora y de halcón peregrino de la serra de Tramuntana con el equipo de la expedición PIM. Este censo se hará con técnicos del Gobierno, además de un investigador italiano de la Universidad de Siena.
 
Esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y el cap del Servei de Protecció d'Espècies, Joan Mayol, se han embarcado para conocer a la tripulación y, en este contexto, el conseller Vidal ha querido agradecer la estancia y la colaboración científica del Patriac'h en las costas de Mallorca, ya que detrás de esta iniciativa está la ONG Smilo y el Conservatoire du littoral, una de las entidades —ha dicho el conseller— pioneras en temas de custodia del territorio de conservación del litoral y un referente de los año 80, que compraba el litoral para protegerlo. Además, Vidal también ha valorado muy positivamente que a través de este barco se pueda dar un enfoque internacional y comunicar los proyectos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la sierra de Tramuntana y en el Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera.
 
Por su parte, Mathieu Thevenet, el coordinador del proyecto PIM, ha querido destacar que Mallorca es una isla que ha generado muchos conocimientos en la vertiente científica y que el objetivo final es tener conciencia de la biodiversidad y que los espacios protegidos estén bien gestionados. Thevenet ha resaltado que no quieren «que las Islas sean las víctimas del cambio climático» y piensa que «desde las Islas pueden surgir las mejores ideas, las mejores iniciativas, para luchar contra el cambio climático; existen muchos ejemplos de buenas prácticas medioambientales en las Islas”.
 
Mañana, jueves, el velero hará una jornada de puertas abiertas, visitas y una presentación de la expedición al público en el puerto de Andratx, del cual partirá al atardecer hacia el archipiélago de Cabrera, donde permanecerá para iniciar la tercera etapa de la expedición hacia Tavolara, en Cerdeña.
 
Para seguir día por día todas las etapas de este viaje, os invitamos a informaros sobre la Iniciativa PIM a través de su página web https://www.facebook.com/PIMinitiative/