15 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Baleares presenta en Europa su estrategia de Govern hacia la sostenibilidad NNota Informativa

Baleares presenta en Europa su estrategia de Govern hacia la sostenibilidad

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha explicado la participación del ejecutivo en los Premios Naturaleza 2000, la Semana verde europea y la Semana europea de la Energía sostenible.
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha explicado hoy dematí la participación de diferentes directores generales en los principales acontecimientos europeos relacionados con la sostenibilidad y que tendrán lugar durante las próximas semanas en Bruselas. Busquets ha recordado que todas las normativas y acciones que se presentarán en Europa forman parte de "la estrategia del Govern para la diversificación de un modelo económico que camina hacia unas islas sostenibles desde el punto de vista social medioambiental y también económico."

Busquets ha valorado la participación de los directores generales a los Premios Naturaleza 2000, Energy Week i Green Week, dada la necesidad de conectar las políticas de Baleares con las políticas que se hacen en la Unión Europea y ha considerado que la amplia participación es una muestra que "este gobierno apuesta por la sostenibilidad". Busquets ha insistido en el hecho que "la estrategia para la sostenibilidad no sólo la trabajamos a las islas sino de una manera coordinada con Europa". Todo, a añadido la vicepresidenta, con el objetivo de dar una respuesta coherente y global a los retos ambientales del país.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, asistirán el jueves día 17 de mayo a la ceremonia de los premios Naturaleza 2000 donde el proyecto "Sports in Naturaleza 2000: Reconciling intereste in Menorca", para las carreras de montaña, se encuentra entre los 25 finalistas. Mir se muestra agradecido por este nombramiento "en ser una muestra del reconocimiento al trabajo que se está haciendo en esta legislatura al hacer compatibles las diferentes actividades humanas dentro de los espacios naturales". Además el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad aprovechará para reunirse con miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, así como eurodiputados y ONGs que han mostrado su interés en decreto de posidonia, abanderado en el Mediterráneo. Por otra parte, Gonyalons ha reconocido la ilusión que hace el nombramiento a los premios aunque "el máximo premio es que estos criterios que ya están funcionando están siendo un éxito y en la mayoría de casos no hay problemas". En la agenda del director general de Deportes y Juventud también hay diferentes reuniones sobre el programa Erasmus Plus.

Green Week y Energy Week

Del 22 al 25 de mayo tendrá lugar la EU Green Week 2018, donde por primera vez habrá una representación del Govern Balear. El Director General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, participará en una mesa redonda sobre los residuos en las ciudades y la nueva Ley de Residuos se presenta como ejemplo de normativa puntera en Europa. En más, Sansó y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se reunirán con ONG's interesadas en este proyecto de ley, así como con eurodiputados, con miembros de la Comisión Europea y con representantes de otras islas del Mediterráneo. La Semana Verde es la conferencia anual mayor de Europa sobre política ambiental.

El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, viajará a Bruselas el 6 de junio, con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible (Sustainable Energy Week) que se celebra entre el 4 y el 8 de junio bajo el lema "conduciendo la transición a la energía limpia". En este contexto, Groizard participará en la conferencia "Las tecnologías innovadoras y los esquemas reguladores que aceleran la descarbonización de las islas". Según ha recordado Groizard, "la ley de cambio climático y transición energética parte de un marco europeo" que fija los objetivos de renovables, de emisiones y de eficiencia energética y donde las islas se comprometen a ser "punta de lanza de transición energética". Groizard ha subrayado que la normativa balear se adelanta a la normativa de otras regiones del estado e incluso al estatal. El director general de Energía y Cambio Climático ha explicado que la existencia de puntos de unión entre las islas y Europa, como el Centro Balears Europa, "ha permitido diseñar unas políticas no van siempre a remolque de aquello que hace Europa y el estado sino que son punteras" con respecto a la transición energética.

Todos los directores generales han coincidido al agradecer la tarea hecha por el Centro Baleares Europa (CBE), tanto en la oficina de las islas como la delegación en Bruselas. La directora del CBE, Rosa Cañameras, ha reconocido el esfuerzo realizado "para que las islas estén presentes en los hitos más relevantes del calendario europeo con respecto a sostenibilidad" y siguiendo la Agenda 2030 y Agenda Urbana".