8 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Todas las unidades de demanda hidrológica de les Illes Balears están en situación de normalidad por sequía por primera vez en diez meses NNota Informativa

Todas las unidades de demanda hidrológica de les Illes Balears están en situación de normalidad por sequía por primera vez en diez meses

El índice de sequía sube en cuatro de las diez unidades respecto al mes de marzo
Por primera vez desde el mes de junio de 2017 todas las unidades de demanda de las Illes Balears han entrado en escenario de gestión de normalidad, y de esta manera ha salido Manacor-Felanitx del escenario de prealerta en el que se encontraba desde hacía nueve meses. Además, según los índices de sequía del mes de abril, todas las Unidades de Demanda se encuentran por segundo mes consecutivo por encima del umbral de normalidad del 0,5. Han aumentado los valores a cuatro de las diez unidades respecto al mes de marzo, el ascenso más destacado de los cuales ha sido en Tramuntana sur (0,2) y también ha habido un ascenso -aunque no tan importante- en Tramuntana norte (0,05), mientras que el resto de Unidades han descendido, aunque sólo de manera significativa en el Pla (0,05), Eivissa (0,06) y Formentera (0,1).
 
A nivel general, la evolución de los índices de sequía es parecido al mes de abril de hace un año, con valores superiores en el caso de Artà, Tramuntana norte y sur y, en conjunto, es mejor que en abril de hace dos años, con valores superiores en todas las Unidades, excepto en Menorca y Formentera.
 
En cuanto a las reservas hídricas, todas las Islas se encuentran por encima del 50% y la media se sitúa en el 69%, lo que representa una subida de 2 puntos respecto al mes de marzo pero debido al incremento de 2 puntos a las reservas de Mallorca, ya que los porcentajes en el resto de islas han descendido. El descenso más fuerte ha sido en Eivissa, donde ha descendido 6 puntos y se situó en el 57%, seguido de Formentera, donde ha descendido 5 puntos hasta llegar al 51%. Menorca ha descendido sólo un punto y se sitúa al 66%, mientras que Mallorca se ubica en el 70%.
 
En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de abril ha sido un mes normal en las Illes Balears, pero con diferencias si se separa por islas: ha sido normal en Mallorca y Pitiusas, y seco en Menorca.
 
En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un pequeño superávit del 6% en Menorca, del 12% en Mallorca, y un déficit del 14% en las Pitiusas.
 
Hay que recordar que el índice de sequía se calcula por zonas o unidades de demanda delimitadas en función de los acuíferos y las infraestructuras de gestión existentes desde el mes de diciembre pasado, cuando entró en vigor el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balears (o Plan de Sequía).
 
Este plan establece las actuaciones que tienen que llevar a cabo los diferentes actores implicados en función del valor del índice de esta, con el objetivo de minimizar los efectos sobre la población. A pesar de que la elaboración de los planes de sequía se incluye en la normativa desde el año 2001 y que las situaciones de sequía son habituales al clima mediterráneo, es la primera vez que la Comunidad Autónoma dispone de un plan de gestión de sequías. Los cálculos del nuevo índice de sequía se pueden encontrar en el Portal del Agua de las Illes Balears (<http://www.dma.caib.es>).