28 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern y los sindicatos defienden de manera conjunta la carrera profesional del personal de la CAIB NNota Informativa

El Govern y los sindicatos defienden de manera conjunta la carrera profesional del personal de la CAIB

El Govern de les Illes Balears y los representantes sindicales de la función pública coinciden en una defensa conjunta de la carrera profesional del personal funcionario de la Comunitat Autónoma de las Iles Balears ante la advertencia de recurso comunicado por el Gobierno del Estado en contra de este complemento. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido una mesa informativa con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, STEI, SIMEBAL y SATSE junto con el director general de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro J. Jiménez. 

La consellera Cladera ha valorado el apoyo público manifestado por los sindicatos ante esta “injerencia” del Gobierno del Estado y ha manifestado que la carrera profesional es un derecho de los trabajadores de la CAIB. El Govern de les Illes Balears, ha destacado la consellera, mantendrá “hasta el final” la defensa de su aplicación, fruto de los acuerdos aprobados por unanimidad con las organizaciones sindicales en las mesas sectoriales y que se ha incluido en los presupuestos generales de la CAIB de los últimos años sin tener ninguna objeción.

“Haremos todo lo posible, lo que haga falta, para defender la carrera profesional”, ha añadido Cladera, a la vez que ha trasladado un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores públicos. También ha destacado que el Govern mantendrá la “tensión” en la defensa de los intereses de Balears y del personal de la CAIB y ha incidido en que Balears cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria. Así se refleja en el resultado provisional de 2017, año en el que Balears cumplió todas las reglas fiscales (límites de déficit y deuda y regla del gasto) por segundo ejercicio consecutivo y cerró con superávit, hecho que permitirá reducir la deuda pública de la CAIB en términos absolutos por primera vez en la historia.

Cladera también ha pedido “responsabilidad” a todos los partidos políticos para “hacer recapacitar” al Gobierno del Estado y evitar la presentación de un recurso contra la carrera profesional. Los servicios jurídicos y la Abogacía de la CAIB preparan los argumentos que serán defendidos próximamente en la convocatoria de una comisión bilateral con el Gobierno para resolver las discrepancias manifestadas por la Secretaría de Estado de Coordinación Territorial del Ministerio de Presidencia y por las Administraciones Territoriales en relación a la carrera profesional, la sanidad universal y la inclusión de los cruceros dentro de los establecimientos sujetos al devengo del Impuesto de Turismo Sostenible.

Documentos adjuntos: