2 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

La afiliación del mes de febrero (423.460) deja a las Islas Baleares como primera comunidad donde el empleo indefinido ya es superior al inicio de la crisis NNota Informativa

La afiliación del mes de febrero (423.460) deja a las Islas Baleares como primera comunidad donde el empleo indefinido ya es superior al inicio de la crisis

El descenso interanual del paro ha sido de 4.249 personas (-6,68%) y se sitúa en 59.381 personas
El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en el mes de febrero en las Islas Baleares ha sido de 423.460, lo que representa un incremento anual de 118.980 personas y una variación positiva del 4,69%. De esta manera el territorio acumula ya 5 años con crecimientos interanuales del empleo durante el mes de febrero y por encima de los valores previos a la crisis, lo que sitúa a las Islas como la comunidad más dinámica en PIB y empleo, por encima de la creación de empleo estatal. En el conjunto nacional el incremento interanual de afiliaciones en febrero fue del 3,5%. Actualmente 1 de cada 6 empleos creados en España son de Baleares.

En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 14.033 afiliaciones, un 3,41% más respecto al mes de enero, hecho de carácter estacional y habitual que apunta a una anticipación de la temporada turística y marca el inicio del aumento de la actividad económica y laboral dentro del año.
 
El aumento de trabajadores en febrero se apoya en un incremento de las llamadas de fijos discontinuos (11,4% superiores al mismo periodo del año pasado), que adelantan un mejor comportamiento del sector turístico en temporada media. Asimismo los resultados apuntan a la continuación del dinamismo del PIB en Baleares durante el primer trimestre de 2018, en temporada turística baja, lo que indica que la economía no directamente turística también crece.
 
Avanza la contratación indefinida
 
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; destacó que los datos de febrero muestran una evolución positiva del mercado laboral y en la calidad del empleo que se crea, ya que las Islas Baleares "son la primera comunidad que ya tiene un nivel de ocupación indefinida superior al de la crisis "
 
En este sentido Negueruela ha explicado que "el empleo indefinido en invierno es ya superior al inicio de la crisis económica. Los datos de enero, las últimas disponibles, reflejan que las Islas cuentan con 189.460 trabajadores fijos en invierno, 3.164 más que en enero de 2008 (1,7%). Se constata así que continúa avanzando la contratación indefinida y que 7 de cada 10 nuevos empleos se producen bajo esta modalidad ".
 
Calidad del empleo

En enero, último dato disponible, el empleo indefinido crece de manera importante respecto a hace un año, y se crearon 11.319 nuevos puestos de trabajo sin límites de tiempo en la prestación de los servicios (+ 6,4%), es decir, casi 7 de cada 10 empleos creados en Baleares han sido indefinidos. En cuanto a la contratación indefinida del mes de febrero, ésta ha crecido interanualmente un 22,2% (+ 15,4% en el Estado), mientras que los contratos temporales se han reducido un 3,7% y en el Estado han subido un 5,4%.

En lo que se refiere a la parcialidad del empleo, en enero, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, consiguiendo una variación positiva interanual de 15.724 afiliaciones. Así, la tasa de parcialidad en el mes de enero es de 20,4%, una cifra que aún sigue siendo elevada, aunque pierde peso relativo respecto al último año (-1,1%).

El conseller Negueruela ha expresado que, a pesar de la mejora de las cifras de calidad del empleo, tanto el peso de la contratación indefinida en las Islas Baleares como la tasa de parcialidad "deben continuar su ritmo de descenso ya que todavía son muy elevados".

Paro

El número de personas desempleadas en febrero ha sido de 59.381, siendo la primera vez desde 2008 que la cifra de paro del mes de febrero se sitúa por debajo de las 60.000 personas. El descenso interanual del paro en febrero ha sido de 4.249 personas, 6,68%, similar a la media estatal (7,48%). Así, Baleares ya encadena 6 años consecutivos con reducciones interanuales del paro los meses de febrero.

En términos interanuales el paro en el mes de enero cae en todas las Islas y de manera más acentuada en Formentera (-8,3%), seguida de Mallorca (-6,7%), Menorca (-6,6%) y Ibiza (-6,3%).
 
En cuanto a los datos intermensuales del paro en las Islas Baleares presenta un descenso de 3.338 personas respecto a enero, es decir, se reduce un 5,3%. En este mismo periodo el paro a nivel estatal disminuye un 0,18%.
 
Para el conseller, "La evolución del mercado de trabajo es positiva, un valor que se suma a los incrementos salariales superiores al 4% pactados en cuatro convenios colectivos sectoriales en las Islas Baleares, que este mes ya están beneficiando a un gran número de trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo ".
 
Nueva convocatoria programa SOIB Visibles

El colectivo de parados de larga duración ha sido uno de los beneficiados por el aumento de afiliaciones en el último año, ya que se ha reducido en un 16,7% y se sitúa en 14.030 personas, mientras que la media estatal es de -11,9%. De este modo Baleares es el segundo territorio donde más se ha disminuido el paro de larga duración en términos interanuales.
 
El titular de Trabajo ha señalado que "en esta legislatura el paro de larga duración se ha reducido en 11.000 trabajadores, lo que demuestra la eficacia de las políticas activas de empleo que hemos consensuado a través del Diálogo Social".
 
Precisamente, el Consell de Govern celebrado hoy ha aprobado una partida de 6 millones de euros para dar continuidad al programa SOIB Visibles dirigido a mayores de 35 años y parados de larga duración. Se trata de la cuarta convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que desde 2015 ha beneficiado a 2.000 personas gracias a una inversión pública de 24 millones de euros.