3 enero 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern crea un grupo de trabajo con cofradías de pescadores para paliar la captura accidental de aves marinas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern crea un grupo de trabajo con cofradías de pescadores para paliar la captura accidental de aves marinas

Se destinarán 303.000 € del Impuesto de Turismo Sostenible para recuperar la pardela balear
Empiezan a desarrollarse las actuaciones para recuperar la pardela balear y otras aves marinas amenazadas de las Islas Baleares. La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y la de Pesca, con técnicos de protección de especies, espacios protegidos, reservas marinas, investigadores, federación de cofradías y los Consells Insulars han creado un grupo de trabajo con el objetivo de establecer medidas para paliar la captura accidental de estas aves. Ya se ha hecho una jornada técnica para evaluar el problema en Baleares, priorizar posibles actuaciones y coordinarse en ámbitos más amplios (español o mediterráneo). Es una de las medidas que se tomarán dentro del proyecto "Las alas de mar. La recuperación del pardela balear y otras aves marinas de Baleares "al que se destinan 303.000 € del Impuesto de Turismo Sostenible.
 
Actualmente, la muerte accidental de pardela balear, cormoranes y gaviotas en operaciones de pesca es la primera causa de mortalidad no natural. Este es un problema ambiental y pesquero, ya que estos profesionales también se ven perjudicados por este factor. El impacto es muy distinto según las artes de pesca y según las temporadas. La captura accidental se da sobre todo en la pesca de palangre, en la que se ponen unos anzuelos a una cuerda para capturar peces, que las aves también tragan al comerse el pescado.
 
La clave, según las conclusiones del grupo de trabajo está en articular una colaboración eficaz con los pescadores. Durante el año 2018, en el marco de este proyecto de protección de aves marinas, ejecutado por TRAGSA, se trabajará activamente en esta línea, en colaboración con las cofradías de pescadores, y se promoverá la constitución de un grupo similar de ámbito estatal.