18 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los ayuntamientos de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà pactan con el Govern el inicio de un proceso extraordinario para estabilizar 162 plazas interinas de Policía Local NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los ayuntamientos de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà pactan con el Govern el inicio de un proceso extraordinario para estabilizar 162 plazas interinas de Policía Local

La firma de la encomienda de gestión en favor de la Escuela Balear de Administración Pública ha contado con la presencia de la consellera Catalina Cladera así como de representantes de los cinco municipios.
Este proceso está enmarcado en el Decreto-Ley 1/2017 impulsado por el Govern, que permite realizar estos procesos de concurso oposición para estabilizar la situación de las más de 500 plazas interinas de policías en Baleares.

El Govern, a través del EBAP, organizará el procedimiento selectivo para elegir 162 plazas de funcionario de carrera para dotar los cuerpos de la Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera. Estas 162 plazas suponen, en la práctica, el 30% del total de interinos que se pretende estabilizar. Este procedimiento servirá para convertir en plazas fijas de carrera todos aquellos puestos de trabajo que ahora están dotados y ocupados con carácter interino en los cuerpos de policía de estos cinco ayuntamientos, dentro del proceso que impulsa el Govern para estabilizar las plazas interinas en las Administraciones Públicas. 

Hoy se ha celebrado el acto de firma de la encomienda de gestión entre el Govern, representado por el director del EBAP, Jaime Tovar, y los municipios mencionados. A pesar de ser una competencia municipal, la Ley 4/2013 de coordinación de policías locales de Baleares, acabada de modificar este mismo mes en el Parlament, atribuye al Govern potestad en temas de formación, selección, promoción y movilidad del personal de Policía Local; y la misma norma ya prevé la figura de la encomienda de gestión en favor de la Comunidad Autónoma para la convocatoria de procesos selectivos coordinados, como es el caso actual.

De este modo los cinco ayuntamientos pueden sacar a concurso-oposición todas aquellas plazas interinas que han sido relacionadas en las respectivas Ofertas Públicas de Ocupación –hasta el 90% de las plazas existentes-, tanto en cuanto a la de 2017, como las de los años anteriores que no habían sido ejecutadas. Del total de 162 plazas, 96 son para el cuerpo de Policía Local de Palma, 51 para el de Calvià, 9 serán para Capdepera, 3 para Bunyola y otros 3 para Artà, siempre de acuerdo con las respectivas ofertas públicas elaboradas por cada municipio.

Por su parte los cinco ayuntamientos mencionados ya han aprobado la Oferta Pública de Ocupación, tanto las de los años anteriores como la proceso extraordinario motivado por el Decreto ley 1/2017 del Gobierno, que habilita un periodo de tres años para la realización de procedimientos de regularización de las plantillas de Policía Local a Baleares que dispongan de plazas dotadas y ocupadas interinas, con la intención de reducir este sistema de contratación, y de sustituir estas plazas por otras de funcionarios fijas de carrera.

Los ayuntamientos tendrán que colaborar con la elaboración de los contenidos de la prueba de conocimiento del término municipal y de las ordenanzas respectivas de cada localidad. De igual manera los ayuntamientos tendrán que nombrar los aspirantes que consigan superar las pruebas, y evaluarlos durante el correspondiente periodo obligatorio de prácticas, que será previo al nombramiento definitivo. 

“Nuestra voluntad”, ha dicho la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, “es que todos los municipios con agentes interinos en sus cuerpos de policía municipal puedan convertir las plazas estructurales interinas en plazas fijas de carrera”. De hecho, otros municipios, como Ibiza, Sant Antoni y Ses Salines también han iniciado los procesos de regularización de personal. Actualmente un 20% de los 2.600 agentes y oficiales que conforman las plantillas de policías locales de Baleares son interinos.


El objetivo del Govern no es otro que el de “mejorar la calidad del servicio que prestan las policías locales al ciudadano”, ha confirmado la consellera Cladera, que ha recordado “el mandato de la nueva Ley es pos de una mayor proximidad y estabilización de las plantillas”. Un mandato que supone “cambiar el proceso de acceso a los cuerpos, eliminando el concepto de interinidad, y potenciando la contratación de personal fijo de carrera en cada municipio, para reforzar el arraigo y el conocimiento del medio inmediato de los agentes”.

Con este proceso de regularización de la interinidad dentro de los cuerpos de Policía Local de Baleares, el Govern “ha entrado a solucionar un problema que se ha generado desde 2005”, según Cladera, y que ha ocasionado la contratación de agentes interinos en condiciones laborales inferiores a las que tienen los funcionarios de carrera.
 
La encomienda de gestión habilita a la EBAP a la aprobación y publicación de las bases respectivas, previamente consensuadas con cada uno de los cinco municipios; la organización de todo el proceso selectivo, desde la recepción y gestión de la documentación de los solicitantes, la resolución de conflictos y la publicación de listas definitivas; la determinación de los tribunales calificadores; la organización de las pruebas, atendidos los temarios y ejercicios así como su corrección; y la notificación de los destinos de aquellos aspirantes que hayan superado satisfactoriamente el proceso.