4 febrero 2016 | <9ªL> Presidenta

El Govern pone en marcha el programa iComerç, una herramienta para la competitividad y el impulso tecnológico del comercio de proximidad al que ya se han subscrito 24 municipios NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern pone en marcha el programa iComerç, una herramienta para la competitividad y el impulso tecnológico del comercio de proximidad al que ya se han subscrito 24 municipios

La presidenta Francina Armengol destaca la necesidad de dar nuevos instrumentos al sector, que tiene un peso muy importante dentro de la economía balear, puesto que aporta un 10,3% al VAB
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha presentado hoy el programa iComerç, innovación y proximidad, un plan que permitirá a los comerciantes de todas las Islas adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, a la vez que impulsará la innovación tecnológica y el comercio de proximidad. Armengol ha destacado que esta iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad del sector, que aporta un 10,3% al Valor Añadido Bruto de las Islas. La presidenta ha afirmado que “ es un programa que se desarrollará en un contexto económico de recuperación, para  un sector estratégico como es el comercio, que aporta el 17,2% del total de la ocupación y que además es un elemento dinamizador de las ciudades, municipios y barrios". Por otra parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha manifestado que “queremos potenciar el equilibrio comercial en nuestras islas, basado en un modelo de comercio mediterráneo y de proximidad”.

iComerç pretende orientar las políticas que, desde las diferentes administraciones y organizaciones comerciales, han de llevar a cabo para el desarrollo comercial de cada municipio. En este sentido, son ya 24 los municipios que se encuentran en diferentes fases de implantación, a pesar de que el programa queda abierto a todos aquellos ayuntamientos que se vayan adhiriendo.

El programa iComerç, innovación y proximidad, que dispone de un millón de euros de presupuesto y ha sido impulsado por la Dirección General de Comercio y Empresa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, cuenta con la colaboración de las patronales del comercio de las Islas (AFEDECO, PIMECO, Confederación Balear de Comercio, ASCOME y PIMEEF). La presentación del programa se ha celebrado hoy en el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, órgano que también participa de forma activa en esta iniciativa.

Líneas de actuación
Después de un análisis DAFO elaborada por el IDI y discutido entre los agentes involucrados en cada proyecto (ayuntamiento, asociaciones de comercio, agentes económicos y sociales, asociaciones de restauración, consumidores...) se plantean diferentes líneas de actuación.

La implantación de las nuevas tecnologías en el comercio es uno de los ejes más innovadores del programa. Se trata de abrir una plataforma web genérica, basada en software abierto, que ofrecerá una cartera de servicios como la geolocalización del comercio, una ficha descriptiva, servicios que ofrece a los clientes, ofertas y promociones, buscador de comercios, conexión a las redes sociales...

También se ofrece la posibilidad, a cada comercio, de creación de canales de venta on line para el comercio electrónico (tienda on line y distribución).

Como valor añadido, este paquete también estará disponible en formato de aplicación para móviles “android”, con la idea que el comercio pueda hacer uso del marketing de proximidad mediante un servicio eficiente de notificaciones.

La formación es otro elemento capital del programa, con la realización de cursos de marketing, iluminación, escaparatismo, redes sociales, o tendencias de consumo. También en formación está previsto realizar acciones en materia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías y marketing digital.

Otros aspectos del programa iComerç son el fomento de la cooperación comercial, el fomento del asociacionismo y la elaboración de campañas conjuntas de fidelización; el establecimiento de la imagen competitiva de los comercios y del municipio y una nueva definición de la gestión para cada comercio. Finalmente, iComerç también prevé la posibilidad de diseñar planes estratégicos para los mercados municipales y realizar propuestas de mejora de infraestructuras y urbanismo comercial.

Una de las particularidades más innovadoras de iComerçes el enfoque multidisciplinar, puesto que participan diferentes administraciones (Govern balear, consells insulares y ayuntamientos), agrupaciones de comerciantes, agrupaciones de restauradores, y varios colectivos profesionales cómo son arquitectos, diseñadores, consultores, formadores...

A este respeto, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, firmó el pasado lunes un convenio de colaboración con la decana del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llosera, para que este colectivo profesional pueda ofrecer asesoramiento técnico a cada municipio en las diferentes fases de implantación del programa.
 

Documentos adjuntos: