16 octubre 2017 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

1.228 profesionales sanitarios reciben cursos de catalán a los hospitales públicos NNota Informativa

Gracias a la coordinación de las conselleries de Salut i de Cultura, Participació i Esports ahora han empezado 44 cursos en los hospitalss, hecho que facilita la asistencia

1.228 profesionales sanitarios reciben cursos de catalán a los hospitales públicos


La Conselleria de Salud y la de Cultura, Participación y Deportes, a través del Servicio de Salud y del Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC), organizan cursos gratuitos de catalán para el personal sanitario, con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística. Se han inscrito un total de 1.228 profesionales del ámbito sanitario. Los cursos empezaron día 2 de octubre y acabarán la semana del 26 de enero, y se llevan a cabo en los hospitales públicos para facilitar la asistencia.

Hasta ahora han empezado 44 cursos, los cuales se llevan a cabo en los centros hospitalarios de Son Llàtzer (11 cursos), Son Espases (16), el Hospital de Inca (4), y el Hospital de Manacor (5), en Mallorca, el Hospital Mateu Orfila (3), en Menorca, y Can Mises (5), en Eivissa.

Se ofrecen cursos de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), los cuales se imparten en dos modalidades: presencial (26 cursos) y semipresencial (18 cursos).

Esta oferta formativa específica para el colectivo sanitario se ha puesto en marcha teniendo en cuenta las necesidades y demandas que desde el Servicio de Salud han hecho llegar tanto a la Dirección General de Política Lingüística como al Institut d'Estudis Baleàrics. Así pues, gracias a la implicación de las dos consejerías, estos cursos son gratuitos para el personal sanitario, se llevan a cabo en los hospitales para facilitar al máximo la asistencia y se ha bajado hasta 10 el mínimo de alumnos inscritos para poder abrir un grupo (a los cursos generales la ratio mínima son 15) y, aunque los cursos empezaron a principio de mes, la matrícula continúa abierta.

Si algún curso que estaba previsto no se ha llegado a poner en marcha ha sido sólo por falta de inscripción, es decir, porque había un número inferior a 10 personas apuntadas, y en ningún caso por falta de profesorado.

Esta formación específica para el ámbito sanitario se complementa con el resto de recursos formativos que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes pone al alcance del ciudadano, como son los cursos generales de catalán que ofrece cada cuatrimestre el Institut d'Estudis Baleàrics (de octubre a enero, y de febrero a mayo) o los centros de catalán de Eivissa, Palma, Inca y Ciutadella. Hay que destacar que el calendario de los cursos se coordina con el calendario de pruebas para obtener los certificados que acreditan conocimientos de catalán y que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

Además, las dos consejerías también han puesto en marcha conjuntamente otras proyectos como por ejemplo la reedición de la Guía Básica de Conversación Sanitaria (se adjunta). Se han hecho 2.000 ejemplares que próximamente se distribuirán entre este colectivo.

Documentos adjuntos: