LOGO CAIB
23 marzo 2023 Consejería de Salud y Consumo

ASPANOB y El Corte Inglés suscribieron un convenio de colaboración para adecuar la sala

El Hospital Universitario Son Espases adapta una sala para pacientes adolescentes con cáncer

Foto de noticia


El Hospital Universitario Son Espases apuesta por la humanización mediante la habilitación de una sala para pacientes adolescentes con cáncer, separada de la zona infantil y diseñada y adaptada para este grupo de edad. Está situada en la planta de hospitalización de Pediatría.

Este proyecto surge de un convenio de colaboración entre la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) y El Corte Inglés, a través del cual la entidad ha recibido mobiliario por valor de 8.600 euros para actualizar y acondicionar una sala para adolescentes.

El equipo de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia del Hospital Universitario Son Espases realizó una encuesta a los adolescentes con cáncer y, según el resultado, la idea de tener un espacio propio de ocio fue recibido como un éxito. Los jóvenes le han puesto el nombre de «La Resistencia».

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha visitado hoy la sala junto a la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Carmen Sanclemente; el presidente y la gerente de ASPANOB, Jaume Coll y Eulàlia Rubio; el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de El Corte Inglés, Jordi Romañach, y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en las Illes Balears, Antonio Sánchez.

Gómez ha explicado que es esencial que la intimidad de niños y niñas y adolescentes sea respetada durante su estancia en el hospital: «disponer de una sala de adolescentes permite un espacio lúdico para ellos y ellas, donde pueden tener un momento de diversión, compartir experiencias y seguir siendo adolescentes con sus necesidades».

El coordinador de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia del Hospital Universitario Son Espases, José Antonio Salinas Sanz, explica que iniciativas como esta ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Los pacientes adolescentes con cáncer deben tener su propio espacio físico de tratamiento, además de su propio espacio físico de ocio y tiempo libre para poder hacer un tratamiento integral de su enfermedad poniendo en el centro la persona con sus necesidades», expresó.

El Corte Inglés, a través de su departamento de decoración del centro de Avenidas (DecorStudio), realizó el proyecto de decoración de la sala, adaptado a las necesidades de los jóvenes y a las peticiones técnicas del Hospital Universitario Son Espases.

La Resistencia dispone de sofá de dos plazas, dos butacas, un televisor, una mesa desplegable, una estantería, seis sillas apilables y una mesa de escritorio, además del suelo vinílico especial para la sala y el papel pintado para las paredes.