15 abril 2024 Consejería de Economía, Hacienda e Innovación

El Govern incorporará la automatización inteligente a la gestión de prestaciones y subvenciones

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El vicepresidente Antoni Costa se ha reunido con la empresa adjudicataria del proyecto, financiado con fondos europeos MRR, para conocer las principales líneas de actuación

Se prevé que las primeras aplicaciones de esta tecnología se lleven antes del otoño con la RESOGA, las pensiones no contributivas y las subvenciones en energía

El Govern de les Illes Balears ha implantado una plataforma tecnológica que permite la automatización robótica de procesos y que iniciará su aplicación en un proyecto piloto para automatizar la gestión de prestaciones y subvenciones de la Administración autonómica. El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Xisco Cánovas, se han reunido este lunes con la empresa adjudicataria del proyecto, Servinform, para conocer de primera mano las principales líneas de esta actuación, que tiene una financiación de 864.781,56 € a cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta empresa es responsable también de proyectos análogos en otras administraciones autonómicas.

El proyecto se iniciará en tres casos concretos: la Renta Social Garantizada (RESOGA), las pensiones no contributivas (PNC) de invalidez y jubilación, y las subvenciones en materia de energía. Por ahora, se están diseñando los automatismos necesarios que permitan la automatización de estas prestaciones y subvenciones basándose principalmente en la tecnología de RPA (Robot Process Automation) combinada con técnicas de IDP (Intelligent Document Processing) y otras técnicas de inteligencia artificial (IA), que emularán el comportamiento de las personas en la realización de tareas repetitivas.

Estas tecnologías facilitan gestionar de manera automatizada y sin errores grandes volúmenes de tareas, como abrir ficheros, extraer datos, rellenar formularios con ellos o llevar a cabo tareas entre herramientas, por ejemplo. Al mismo tiempo, se libera el trabajador público para llevar a cabo tareas de mayor valor en las cuales aplicar su experiencia y conocimiento, mejorando el rendimiento y la motivación. De este modo, se aumenta la productividad de la Administración, se reducen costes, tiempos y esfuerzos, y se contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las Illes Balears.

Además, hay que destacar que esta tecnología es no invasiva ─ por lo tanto, compatible con los sistemas actuales ─, aporta un servicio de 24 horas a lo largo de los siete días de la semana, tiene un rápido retorno de la inversión ─ inferior en un año en la inmensa mayoría de los casos ─, facilita tener una trazabilidad de todos los pasos, y registra las evidencias de todas las acciones.

«Desde el Govern de les Illes Balears tenemos claro que la digitalización de la Administración es uno de los principales objetivos de la legislatura. La intención es extender la automatización y robotización de la gestión de los diferentes trámites hasta allá donde sea posible, para ganar rapidez, mejorar la relación entre los ciudadanos y la Administración, y optimizar los esfuerzos», ha declarado el vicepresidente Costa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 31 meses, que se extiende hasta mayo de 2026. Por parte de la empresa, han asistido a la reunión el jefe del proyecto, Juan José Caballero, y los analistas funcionales, Ramón Morillo y Marián Salas.