17 diciembre 2021 Consejería de Movilidad y Vivienda

El Govern destinará 28,3 millones de euros provenientes de fondos europeos a ayudas de rehabilitación energética del parque residencial NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern destinará 28,3 millones de euros provenientes de fondos europeos a ayudas de rehabilitación energética del parque residencial

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company y el director general de Vivienda Eduardo Robsy han presentado hoy los programas de ayudas europeas en materia de rehabilitación energética residencial.

Se trata pues de una primera dotación de 28,3 millones de euros que se destinará al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Sin embargo, será un total de 52,1 millones de euros el que recibirán las Illes Balears esta anualidad dentro del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana.

Estos recursos provienen de fondos europeos centralizados por parte del Gobierno español y repartidos a las diferentes comunidades autónomas que son las competentes al sacar las convocatorias de ayudas. El criterio de reparto en este caso ha sido el número de hogares que hay a cada comunidad autónoma.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado que: "La rehabilitación energética es muy importante ya que la sector residencial es responsable de aproximadamente una tercera parte del consumo energético y de las emisiones de CO₂. Según datos del Ministerio (MITMA) en España el 45% de los edificios son anteriores al 1980, y alrededor de 1 millón de viviendas se encuentra en estado deficiente o ruinoso. Es por eso que estas ayudas servirán para potenciar la rehabilitación energética y conseguir que nuestro parque residencial reduzca los consumos energéticos, utilicen energías renovables, haciendo frente también a la pobreza energética". Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha dicho que: "estas políticas se enmarcan dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia, pero también dentro del plan estratégico de inversiones que presentamos hace unos meses. Era fundamental planificar qué tipo de sectores eran prioritarios". También ha añadido que: "en este momento las Illes Balears somos líder en justificación de fondos FEDER con un 94,6% en comparación con la media estatal que es de 58%, demostramos capacidad de liderazgo, buena gestión y buen trabajo".

Hoy se han presentado los 28,3 millones correspondientes en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Unos fondos que irán destinados a subvencionar actuaciones en el ámbito de barrio, en el ámbito de edificio y en el ámbito de vivienda individual; así como en el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En cuanto a  las actuaciones a escala de barrio, los ayuntamientos delimitarán las zonas donde aplicar la rehabilitación energética que tiene que suponer una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%. Con actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno así como la retirada de amianto. En cuanto a las actuaciones a escala de edificio, estarán subvencionadas aquellas que actúen sobre estructuras comunes como el envolvente para mejorar el aislamiento y así también mejora la eficiencia energética del conjunto del edificio tanto en el entorno urbano como rural. Finalmente, las actuaciones en el ámbito de vivienda se podrán hacer tanto en viviendas unifamiliares como plurifamiliares. Tiene que ser el domicilio habitual y permanente del solicitante de la ayuda y se subvencionarán aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable del 30%, reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del 7% y la modificación o sustitución de elementos constructivos del envolvente térmica, como podrían ser las ventanas.

Está previsto que estas convocatorias de ayudas salgan dentro del primer trimestre de 2022, y con la intención de agilizar estas ayudas, hace pocas semanas desde la Consejería de Movilidad y Vivienda se firmó un protocolo con tres colegios profesionales para trabajar conjuntamente. Son el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears, los tres colegios de aparejadores (Eivissa y Formentera, Menorca y Mallorca) y el Colegio de Administradores de Fincas de las Illes Balears. El objetivo es trabajar conjuntamente con el diseño y la tramitación de las convocatorias para adecuarlas al máximo a las necesidades de la ciudadanía.

Documentos adjuntos: