11 octubre 2021 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

CONSELL DE GOVERN: JOSEP LLUÍS RIERA, NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA BALEAR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (OBIA) CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: JOSEP LLUÍS RIERA, NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA BALEAR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (OBIA)

\ Tiene una larga trayectoria profesional vinculada al sector juvenil

\ El Consell de Govern ha aprobado hoy este nombramiento

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el nombramiento de Josep Lluís Riera como nuevo director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (Obia).

Josep Lluís Riera Moll (Palma, 1958) es diplomado en Educación Social por la Universidad de las Illes Balears y ha sido jefe de las áreas de Participación, Instalaciones y Formación del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), donde ha gestionado también aspectos de actividades de tiempo libre y de voluntariado. En los últimos años ha centrado su trabajo en las instalaciones juveniles que gestiona el IBJOVE y ha mantenido y ha organizado programas y actividades con el sector asociativo de ocio, con el que mantiene una larga vinculación. También ha participado en temas de formación y ha formado parte del Consejo Asesor del Ocio junto con las escuelas de formación de monitores y directores de tiempo libre.

Entre 1992 y 2009, fue miembro de la Comisión Técnica del programa Juventud con Europa en España, y entre 1997 y 2007, miembro de la Agencia Nacional Española del Programa Juventud de la Dirección General XXII de la Unión Europea en el apartado del Servicio Voluntario Europeo, formando parte del equipo encargado de las formaciones de voluntarios.

Ha representado al Govern de les Illes Balears ante el Ministerio de Asuntos Sociales en cuanto a las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Estatal del Voluntariado, como también ha representado al Govern de les Illes Balears en el área de Juventud en el Foro del Voluntariado de las Illes Balears, y ha sido presidente de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears y formó parte de la Comisión de Ética de esta entidad.

La  Obia es un órgano específico y autónomo de la Comunidad Autónoma, en el marco del organigrama administrativo, que vela por la defensa y la promoción de los derechos del menor. El Decreto 16/1997, de creación de la Oficina, establece que se trata de un organismo «con total autonomía funcional y de gestión» adscrito a la Conselleria que tenga atribuidas competencias en materia de bienestar social.

Entre las incompatibilidades de su director está la afiliación a cualquier partido político o el desarrollo de funciones directivas o laborales en un partido político o sindicato.