1 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El director general de Innovación e Investigación asiste al Kick-off meeting del proyecto iBuy NNota Informativa

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El director general de Innovación e Investigación asiste al Kick-off meeting del proyecto iBuy

 El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha asistido a la reunión de inicio de iBuy, un proyecto europeo diseñado para fomentar e implementar de manera eficiente nuevos programas de compra pública innovadora (CPI) y en el que participan además del Govern de les Illes Balears, otras entidades públicas de regiones europeas de Lituania, Finlandia, Rumania, Grecia, Letonia, y Portugal.
 
Esta primera reunión, que se ha celebrado los días 28 y 29 de junio en el parque tecnológico de Vilna, Lituania, es un punto de partida para los socios implicados y representantes de estos territorios, todos ellos en una etapa temprana de implementación de la compra pública innovadora (CPI).
 
Así, durante la jornada celebrada el jueves 28, tuvo lugar la presentación de los diferentes socios del proyecto, entre ellos la Fundació Bit, y las primeras sesiones para abordar los temas generales del proyecto en las que se definen y reparten los paquetes de trabajo y se intercambian experiencias. Durante la segunda jornada, el viernes 29, el director general de Innovación e Investigación presentó las políticas de compra pública en Baleares, de las cuales quiso destacar “que es un proceso que en Balears estamos iniciado con una serie de proyectos piloto, especialmente en el ámbito de salud, pero que existen otros ámbitos recogidos en la Estratégia de especialización Inteligente RIS3, los cuales pueden obtener protagonismo como el ámbito de la economía circular como puede ser la valorización de residuos, movilidad, …" Pons ha querido destacar "la gran oportunidad que es para Balears participar en proyectos donde compartimos experiencias diferentes regiones europeas, las cuales podemos implementar en nuestra región con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y ser más eficientes en la gestión de la compra pública”. El evento terminó con una rueda de prensa en la que participaron los diferentes representantes de las regiones participantes y en la que intervinieron los responsables de las entidades participantes en el proyecto iBuy.
 
La CPI es un instrumento orientado al fomento de las políticas de innovación en cuanto que facilita a las empresas el desarrollo de soluciones innovadoras a necesidades todavía sin cubrir a través de demandas públicas pensadas para favorecer estratégicamente la innovación  y el desarrollo tecnológico. La implementación de este tipo de contratación pública permite compensar la brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología, ya que al reducir el riesgo, favorece la inversión privada en investigación y desarrollo.
 
El proyecto está cofinanciado con fondos EIE (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos), y también está vinculado a la RIS3, la Estratégia de especialización Inteligente, que se ejecuta en las Islas Baleares en torno a seis ejes de actuación: (1) Sostenibilidad Territorial, (2) Gestión de la Innovación e internacionalización de empresas turísticas, (3) Turismo de bienestar y calidad de vida, (4) Conocimiento para el cambio turístico, (5) Tecnologías Turísticas, y (6), Sectores emergentes transformadores con gran potencial innovador: ciencias marinas, bioeconomía (economía circulante y biotecnología) e Industrias Culturales y Creativas (ICCS).
 
Con un presupuesto total de 1.471.100€ (220.000€ para las acciones a desarrollar en las Islas Baleares) el proyecto iBuy pretende, mediante diferentes acciones conjuntas, ayudar a las regiones participantes en la implementación y mejora de programas de CPI.

Estas acciones se llevarán a cabo durante los 4 años y medio en que se desarrollarán las dos fases del proyecto (30 y 24 meses respectivamente) e incluirán unos análisis completos de los instrumentos de la política en CPI (incluida la evaluación comparativa y las evaluaciones inter pares), y la creación de una herramienta online vinculada a la plataforma del programa para apoyar el intercambio de información y el e-learning, así como reuniones con agentes, seminarios de difusión, workshops, visitas de estudio vinculadas al proceso de aprendizaje del proyecto, y planes de acción para la mejora de estos instrumentos.