28 enero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Empiezan las tareas de necropsia del rorcual atascado en Cala Millor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Empiezan las tareas de necropsia del rorcual atascado en Cala Millor

Técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca prevén que el animal habrá quedado totalmente retirado el martes a mediodía
Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) han empezado a supervisar, este lunes, la necropsia al rorcual común que murió la madrugada del domingo después de quedar atascado en Cala Millor. En las tareas participan técnicos y especialistas de Palma Aquarium, la Universidad de Barcelona (UB) y el CREM. Al operativo dan apoyo la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Emergencias y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha decidido liderar las tareas necesarias para preparar el animal dada la imposibilidad para el Ayuntamiento (que tiene las competencias) de llevarlas a cabo.

Ayer, domingo, se montó el operativo para sacar el animal de la acera de la playa para cargarlo a un camión y llevarlo a un lugar seguro para que los especialistas pudieran hacer las tareas de recogida de información biométricas, biológicas y muestras biológicas del animal para estudiar las causas de su muerte. En el operativo participaron Palma Aquarium, COFIB, agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la Policía Local y técnicos municipales.

Finalmente, el volumen y peso del animal no han permitido desplazarlo de este lugar y, después de analizar varias opciones, hoy el Servicio de Emergencias ha montado un operativo en la playa, para que los técnicos puedan hacer la necropsia y también las tareas necesarias para preparar el animal para que la maquinaria pueda retirar los restos.

El gerente del COFIB, Lluís Parpal, ha explicado que las tareas se podrían alargar hasta mañana, el martes. Primero de todo, según ha detallado, se procederá a una tarea más científica, que consiste en abrir la cavidad celómica del animal para extraer los órganos y coger las muestras que servirán para estudiar y determinar las causas de la muerte. El resto serán depositados en un vertedero controlado de EMAYA. La parte del esqueleto posterior y la musculatura que no se pueda retirar será enterrada con cal, porque probablemente serán aprovechados con finalidades museísticas o de investigación.

Desde la Conselleria se ha pedido a los medios de comunicación la no difusión de imágenes morbosas del animal. Les agradecemos la colaboración.

Documentos adjuntos: