18 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El Govern presenta en FITUR el proyecto de Escuela de Hoteleria de Ibiza, cofinanciada con el Impuesto de Turismo Sostenible NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern presenta en FITUR el proyecto de Escuela de Hoteleria de Ibiza, cofinanciada con el Impuesto de Turismo Sostenible

La Escuela de Hoteleria, con capacidad para más de 200 alumnos, se ha configurado como un centro de alto rendimiento gastronómico y culinario que permitirá la formación, la gestión del conocimiento, la inserción laboral y el crecimiento profesional de sus alumnos
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Torres, y el conseller de Trabajo, Iago Neruguela, han presentado hoy el proyecto de Escuela de Hoteleria de Ibiza.

Durante la presentación en el marco de la feria internacional de Turismo en Madrid FITUR, la vicepresidenta Belio Busquets ha destacado que el proyecto mejora tanto la formación como la calidad del la oferta turística a la isla de Ibiza. “Estamos contentos poder realizar este proyecto con ayuda de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible. La puesta en marcha de la Escuela de Hoteleria es una reivindicación histórica en Ibiza, y tiene una doble vertiente: Nos posibilita mejorar la formación de los jóvenes, los cuales podrán obtener un título de calidad; y nos ayudará a mejorar la oferta, puesto que la Escuela se especializará en la gastronomía, un elemento muy apreciado por los visitantes”, ha dicho Busquets.

El Govern invertirá 4,5 millones de euros provenientes del Impuesto del Turismo Sostenible a poner en marcha la Escuela, que tendrá su sede a Sa Coma, ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañado de de el director general de Ocupación y Economía del Gobierno, Llorenç Pozo y la directora de la Escuela de Hoteleria de las Islas Baleares, Maria Tugores. El consellero ha señalado que la apuesta por la calidad es una apuesta por la formación, con una mejora del modelo de forma planificada. “Este centro de formación tiene vocación de centro internacional y se empieza a saldar así una deuda histórica”.

La Escuela de Hoteleria de Ibiza se ha configurado como un centro de alto rendimiento gastronómico y culinario que permitirá la formación, la gestión del conocimiento, la inserción laboral y el crecimiento humano y profesional de las personas que lleven a cabo allí sus estudios. El proyecto contempla el diseño de estrategias formativas que permitan el aumento de la competitividad de las empresas del sector y su constante adaptación a los cambios tecnológicos de la actual sociedad del conocimiento.

Propuesta académica
El nuevo centro, que prevé convertirse en referente culinario enfocado a la enseñanza de la gastronomía nacional e internacional, el arte culinario en general, la divulgación de la tradición culinaria local y el análisis de las nuevas tendencias, podrá impartir las especialidades propias del plan de estudios de la Escuela de Hoteleria de las Islas Baleares (EHIB): Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, Especialista en Alta Cocina, Dirección y gestión de restaurantes y Bares, así como Especialista en Alojamientos y Comercialización Hotelera.

Igualmente, en el centro de Ibiza se podrán obtener los Certificados de Profesionalidad que se incluyen en el fichero de especialidades del Servicio Público de Ocupación Estatal, principalmente los de Operaciones básicas de pastelería, Dirección en restauración, Repostería, Alojamiento rural, Servicios de bar y cafetería, Cocina, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, Recepción de alojamientos e idiomas. Así mismo se llevarán a cabo actuaciones en el ámbito de la divulgación y la formación continua.

En la actualidad la EHIB se encuentra trabajando en la definición de programas (módulos, unidades didácticas y criterios de evaluación), en la definición de la oferta de formación continua, en la aportación de la metodología de la operativa académica adaptada a las diferentes especialidades, así como en la valoración de los perfiles de los profesores.

Instalaciones formativas
La Escuela de Hoteleria de Ibiza contará con 3.991 m2 distribuidos en aulas teóricas y aulas taller de bar, restaurando, catas, cocina, cocina demostración, despachos, secretaría, economato, vestuarios, biblioteca y auditorio.

La cocina tendrá una superficie de 825 m2 y estará equipada con todo tipo de maquinaria de última generación como hornos de convección-vapor, célula de abatimiento rápido, cámaras de conservación para cada tipo de alimento, cámaras frías para el procesamiento de alimentos, además de un obrador de panadería-pastelería-heladería, plonge, tren de lavado y tratamiento de desechos. En el diseño de la cocina han prevalecido criterios académicos a los productivos y en ella se podrán formar de manera simultánea entre 100 y 110 alumnos. Este espacio permitirá abordar diferentes disciplinas, desde elaboraciones y preparaciones tradicionales y sencillas a técnicas muy complejas de alta cocina.

Se ha proyectado también un restaurante de 292 m2 y capacidad para 128 personas con climatización y comedor privado, que estará abierto al público, igual que el bar-cafetería con sus 50m2 y capacidad para 60 personas.