11 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Se recogen 23.000 kilos de residuos de diferentes espacios litorales de relevancia ambiental de todas las Islas NNota Informativa

Se recogen 23.000 kilos de residuos de diferentes espacios litorales de relevancia ambiental de todas las Islas

El impacto positivo previsto para este proyecto de inversión tiene dos vertientes: social y ambiental
El 25 de enero de 2017, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Illes Balears escogió los proyectos para ser financiados con la recaudación del impuesto del turismo sostenible durante el año 2016.
 
Uno de los proyectos seleccionados fue el Plan Anual de limpieza por el suelo de playas, calas y espacios públicos con personas con riesgo de exclusión social. Este proyecto tiene como objetivos específicos: la protección, la preservación y la recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, así como el fomento de la desestacionalización, es decir la limpieza de las playas en temporada baja. El proyecto ha contado con un presupuesto de 450.000 € y se inició en el mes de marzo para finalizar el próximo mes de julio. Lo ha dirigido el Servei de Qualitat Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y lo ha ejecutado además de 200 puntos litorales de relevancia ambiental donde ya se llevan recogidos 23.000 kilos de residuos.
 
Esta mañana, la vicepresidenta i consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets; la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago; el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, i la coordinadora autonòmica de Creu Roja, Juana Lozano, han podido ver in situ las tareas de limpieza de residuos y extracción de flora alóctona en la zona de  ses Covetes, al Parc Natural des Trenc.

En declaraciones de la vicepresidenta i consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, “este es un claro ejemplo de un proyecto que lo que pretende es revertir la huella que deja el turismo y gracias a la aportación que hacen los turistas con este impuesto de turismo sostenible se contribuye a la conservación del medio natural y a la creación de lugares de trabajo con inclusión social". Además, Busquets ha añadido que “con este proyecto, conservamos el medio natural y tenemos las playas bien conservadas para quien las visite. Paralelamente, andamos para evitar la generación de residuos. El Gobierno lo hace con la Ley de residuos y también estamos trabajando para una normativa turística que evite la generación de residuos. Queremos un entorno bien conservado, el mar libre de plásticos y por eso trabajamos de forma conjunta en el Gobierno”.
 
Por su parte, la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha querido destacar que “este proyecto ha sido capaz de juntar tres palabras difíciles de encajar en un solo proyecto, como son impuesto sostenible, inserción laboral de personas con dificultades y medio ambiente. Gracias al proyecto, cuarenta personas con dificultades de inserción social han podido tener una experiencia de trabajo, de mejora de capacitación laboral, de trabajo en equipo y ver resultados de manera rápida, y estamos muy satisfechos. Han trabajado cinco entidades coordinadas por Cruz Roja, todas ellas dirigidas a personas con diagnóstico de salud mental o a personas con discapacidad intelectual”. Santiago ha afirmado que “desde la Conselleria de Serveis Socials y Cooperació estamos muy satisfechos con este proyecto, que es emblemático y que encontramos que se tiene que repetir”.
 
Los contratos han sido adjudicados a cinco empresas: Apfem-Aktua (Eivissa y Formentera), Estrella de Levante (zona este de Mallorca), Amadip-Esment (zona oeste de Mallorca), Fundación para Discapacitados Illa de Menorca (Menorca) y Cruz Roja Illes Balears (en apoyo a la coordinación). Las personas que sean incorporadas a la actividad como consecuencia de la ejecución de este proyecto de inversión reforzarán su currículum de cara a próximos contratos, ya sea en el ámbito público como privado, lo cual representa un elemento de proyección con vistas al futuro de estos trabajadores, que justifica el requisito de permanencia de los efectos del proyecto de inversión.
 
Y con respecto a la vertiente ambiental, “aparte del efecto inmediato que representan el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, calas, y playas, y la retirada de los residuos que se recojan del medio natural, el proyecto presenta un elemento de concienciación ambiental a tener en cuenta de cara al requisito de permanencia de los efectos; hay que recordar que las playas y calas que se han incluido al proyecto son espacios litorales de relevancia ambiental, es decir, o bien espacios naturales protegidos (ENP) o bien que estén incluidos en la Red europea Natura 2000 (XN 2000)”, así lo ha explicado el Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal.
 
En este sentido, desde el Servei de Qualitat Ambiental  y desde la Direcció General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, se ha comprobado en varias ocasiones que los trabajos de recogida de residuos en playas, por ejemplo, tienen un efecto multiplicativo y amplificador de concienciación y sensibilización, dado que muchas personas de la zona y los visitantes ocasionales que se aproximan a los trabajadores consultan y se interesan por la actividad con una actitud positiva y de colaboración. Sin duda, los ciudadanos que tengan la ocasión de coincidir con alguna de las brigadas de limpieza y mantenimiento de personas en riesgo de exclusión social, mejorarán su percepción incorporando posiblemente estas buenas prácticas a sus hábitos.