3 agosto 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial económico, laboral y social de la producción balear ecológica NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial económico, laboral y social de la producción balear ecológica

El objetivo de la consellería es llegar a un 25% de la superficie agraria útil en ecológico el 2030, un 12% más que actualmente

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer el peso de la agricultura ecológica de las Baleares. En concreto, el objetivo es conseguir una diagnosis completa desde el punto de vista económico, laboral y social. La radiografía tiene que aportar datos sobre el movimiento económico que genera el sector, las relaciones comerciales entre operadores, la internacionalización, la profesionalización del sector, el número de personas vinculadas laboralmente, las características específicas de las fincas y las industrias, así como el grado de autoabastecimiento de alimento animal, entre otros. En definitiva, se trata de determinar el grado de madurez del sector ecológico de las Baleares y qué perspectivas de futuro se le presentan, a corto y medio plazo. El estudio tiene que analizar las particularidades de cada isla, de forma diferenciada, y el papel de cada subsector. Comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña o Valencia cuentan ya con una diagnosis del sector ecológico. En las Islas, sobre algunos de los temas antes mencionados, se cuenta con un trabajo del año 2009, realizado por la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA).

Actualmente, según los datos del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), el órgano encargado de la certificación de los productos ecológicos, en las Baleares hay inscritas más de 35.000 hectáreas y 900 operadores, entre productores y elaboradores. Las Baleares son, por lo tanto, la segunda región española con más proporción de terreno inscrito. Según el CBPAE, las fincas ecológicas suponen el 12,78% de la superficie agraria útil de las Islas. En el periodo 2017 y 2018, se produjo un 14% en el número de hectáreas y más de un 7% en el número de operadores inscritos. El objetivo de la consellería es doblar la superficie agraria útil en un plazo de 10 años y llegar así al 25%.

Según el anuario estadístico de la agricultura ecológica, elaborado y publicado por el CBPAE, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se conocen algunos datos básicos como el número de hectáreas por cultivo y por isla, los operadores por sector y por isla, su evolución, el número de reses por tipos y por isla, y el número y tipo de industrias elaboradoras.

La agricultura ecológica se caracteriza para combinar prácticas y técnicas más respetuosas con el medio ambiente y el clima, la biodiversidad y el bienestar animal, para obtener alimentos de calidad que responden a la demanda de un creciente número de consumidores. Entre otros puntos a destacar, no emplea fitosanitarios químicos, fertilizantes de síntesis ni permite el uso de organismos modificados genéticamente. La agricultura ecológica es una de las herramientas que tienen que permitir lograr una agricultura con bajas emisiones de carbono y más eficiente en la utilización de los recursos naturales.

El plazo para presentar las ofertas es hasta el 10 de agosto a las 14 horas. El plazo para la realización de esta diagnosis es de doce meses, con un importe de 46.311,98 euros, IVA excluido.