14 noviembre 2019 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará un presupuesto total de 122,8 millones de euros en 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará un presupuesto total de 122,8 millones de euros en 2020

El 40% de las cuentas de la Consejería provienen de fondos propios de la Comunidad, una cifra muy superior a la media de otras comunidades

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará para el año 2020 un presupuesto total de 122,8 millones de euros. Las cuentas del departamento dirigido por la consejera Mae de Concha prevén 37,7 millones de euros de fondos propios de la Consejería, a los cuales se tienen que añadir 10 millones más procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS). Por otro lado, el FOGAIBA, ente instrumental inscrito en la Consejería, gestionará 98,6 millones de euros, de los cuales 53,4 provienen de la PAC y la Política Pesquera Común y 21,7 son remanentes acumulados de la Consejería. Por su parte, el otro ente adscrito en la Consejería, SEMILLA, aportará y gestionará 10,1 millones de euros. 

Las cuentas para el año 2020 se distribuyen, por capítulos, de la manera siguiente: 1,3 millones de euros para gasto corriente, 15,2 millones de euros para transferencias corrientes, 4,7 millones de euros para inversiones y 16,5 millones de euros para transferencias de capital.

Hay que destacar el esfuerzo y el compromiso de Gobierno de las Islas Baleares con el sector primario, puesto que el 40 % de las cuentas de la Consejería provienen de fondos propios de la Comunidad, mientras que la media de las comunidades autónomas se sitúa en el 18 %.

Por áreas, la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ejecutará tres programas: el de Investigación y Formación del Sector Agrario, el de Infraestructuras de Regadío y el de Fomento de la Agricultura. En conjunto, suponen alrededor de 35 millones de euros. El presupuesto destinado al Programa de Investigación y Formación del sector agrario es de 421 mil euros, que se destinarán a tareas de investigación de variedades y cultivos. El otro programa, el de Infraestructuras de Regadío, tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se destinarán a obras de mejora, mantenimiento y, en algunos casos, a la ampliación de los sistemas de regadío existentes. Esta partida es muy importante, puesto que a las Baleares la superficie agraria útil en regadío es de entre un 4 y un 5 %, mientras que la media de las regiones mediterráneas es de un 22 %. El tercer programa, el referido a Fomento de la Agricultura, consta de cuatro subprogramas: Fomento del Sector Agropecuario (31 millones de euros, 22 millones de los cuales los gestionará FOGAIBA y 9 millones de euros, SEMILLA); Ganadería (564 mil euros); Calidad Alimentaria (60 mil euros), y Agricultura (1,4 millones de euros). Esta dirección general dispondrá, además, de 8,3 millones de euros para tres proyectos provenientes del ITS.

La Dirección general de Pesca y Medio Marino contará con dos programas: el de Recursos Marinos y el de Ordenación del Sector Pesquero. El primero tiene un presupuesto de 501 mil euros, y el segundo, de 266 mil euros. Uno de los proyectos previstos para esta dirección general para el 2020 será el de establecer un control y registro de la pesca recreativa, puesto que se desconoce cuál es el esfuerzo pesquero real que llevan a cabo las 42 mil licencias actuales. Esta dirección general, a parte, cuenta con el dinero proveniente del Programa Operativo de Pesca, financiado por el FEMP y el Ministerio, y un millón de euros para dos proyectos con fondo proveniente del ITS.

La Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria se estructurará en dos programas: el de Políticas Alimentarias y el de Promoción y Regulación de Mercados Locales. Se destinan 80 mil euros, a los cuales se tienen que sumar 750 mil euros para dos proyectos provenientes del fondo del ITS. El presupuesto de la Dirección general se destinará a la elaboración de una guía de compra pública, un estudio sobre la alimentación en las Baleares, un plan piloto de alimentación en las escuelas y la reivindicación de los mercados como patrimonio inmaterial, entre otros.

El FOGAIBA es uno de los dos entes instrumentales adscritos en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su presupuesto asciende a 98,6 millones de euros, de los cuales 21,7 millones son remanentes disponibles. La previsión para el 2020 es pagar todas y cada una de las ayudas pendientes, así como convocar todas las líneas de apoyo necesarias. Esto hace referencia a ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), tanto las que son 100 % del presupuesto de la CAIB como las cofinanciadas entre CAIB, FEADER y el Ministerio de Agricultura, las ayudas de la Organización Común de Mercado y las estatales a la agricultura y la ganadería.

SEMILLA es el otro ente adscrito en la Consejería. Para el año 2020, gestionará 10,1 millones de euros. El ente elaborará un proceso de Planificación Estratégica para poder dar mejor respuesta al objetivo de investigación y formación en sector agrario y de la pesca. SEMILLA se encarga, entre otras funciones, del control del rendimiento lechero y la calidad de la leche, de mejorar la producción ganadera, de las estadísticas agrarias y pesqueras, de la promoción agroalimentaria o de la sanidad vegetal.

Finalmente, la Secretaría General dispondrá de un programa que tiene previsto un presupuesto de 1,3 millones de euros. Este departamento se encarga de distribuir los recursos humanos, técnicos y económicos de la Consejería.

Los presupuestos previstos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2020 suponen un compromiso claro con el sector primario. Además, garantizan las actuaciones y los proyectos necesarios para este sector, así como la convocatoria de las líneas de ayuda necesarias.

Por otro lado, el año que viene se impulsarán una serie de actuaciones que no requieren un esfuerzo presupuestario extra, como son las negociaciones de la futura PAC, que incluye la negociación del Régimen Especial Agrario para las Baleares; la participación en el próximo Programa Operativo de Pesca y la aplicación de reglamentos de la política pesquera comuna; el desarrollo del reglamento de la Ley agraria; la puesta en marcha del servicio de información y control de la cadena alimentaria o la auditoría de los sistemas de regadío que existen en las Baleares.