18 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

16 de los 18 médicos de familia que han completado su formación en mallorca se quedan a trabajar en la isla NNota Informativa

16 de los 18 médicos de familia que han completado su formación en mallorca se quedan a trabajar en la isla

14 de los que han escogido Mallorca como destino profesional son de fuera de las Islas Baleares
Los 4 graduados en medicina familiar y comunitaria en Menorca y en las Pitiusas también han decidido quedarse

16 de los 18 médicos/médicas de familia que han completado su formación en Mallorca han decidido quedarse a trabajar en la isla. Del total de facultativos que han escogido las Islas Baleares como destino profesional, 14 son de fuera. Estos forman parte de los 20 residentes (18 médicos/médicas y dos enfermeros/enfermeras, todos de atención primaria) que hoy han participado en el acto de graduación de medicina y enfermería familiar y comunitaria en Can Campaner. Los 20 residentes graduados este año han completado su formación en los centros de salud Trencadors (S’Arenal de Llucmajor), Sa Torre (Manacor) y Camp Redó, Coll d’en Rabassa, Escola Graduada, Sant Agustí, Son Pisà y Son Serra - La Vileta, todos ubicados en el municipio de Palma.
 
Por otra parte, los 4 residentes graduados en medicina familiar y comunitaria en Menorca y en las Pitiusas también han decidido quedarse a trabajar en dichas islas, concretamente uno en Menorca y tres en las Pitiusas. Así pues, 20 de los 22 médicos/médicas de familia que se han formado en las Islas Baleares han decidido quedarse.
 
Al acto de graduación han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora médica de Atención Primaria, Antònia Roca, y el jefe de estudios y la presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Manuel Sarmiento i Jerònia Miralles, respectivamente. Una vez finalizada la presentación, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas y diversos obsequios.
 
La formación de los médicos internos residentes (MIR) dura cuatro años, mientras que la de los enfermeros internos residentes (EIR) dura dos. Durante el tiempo de formación, el itinerario comprende rotaciones, cursos, sesiones clínicas y trabajos de investigación, de salud pública y de educación para la salud, siempre tutorizados por el tutor clínico del centro de salud. La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca se creó en 1979 con la primera promoción española de especialistas en medicina familiar y comunitaria que se formaron por el sistema MIR. En 2011 se acreditó de forma provisional como unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria, lo que permitió que el año siguiente Mallorca pudiera formar enfermeros en esta especialidad.