25 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Expertos internacionales valoran positivamente la labor de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el control del uso de pesticidas NNota Informativa

Expertos internacionales valoran positivamente la labor de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el control del uso de pesticidas

La UIB y el Govern organizar un curso sobre el impacto de estos productos sobre la salud
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Universitat de las Illes Balears han acogido esta semana un curso de formación sobre el impacto de los pesticidas en la salud en el que han participado profesionales y expertos de todo el mundo. En la jornada celebrada en la Consellería, centrada en la seguridad alimentaria y ambiental, expertos en diferentes disciplinas, que han explicado los efectos de determinados productos utilizados en agricultura y a nivel doméstico para control de insectos, vegetación, hongos y como fertilizantes, han alabado el trabajo de formación y de difusión de las medidas preventivas por parte de la Conselleria así como el esfuerzo de los agricultores en este sentido.

El epidemiólogo ambiental y ocupacional, Michael Alavanja, reconocido especialmente por sus más de 30 años de investigación en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sobre la relación de cierto tipo de cáncer altamente frecuente en agricultores y el uso de estos productos, ha insistido en la necesidad de aplicar el principio de precaución en el uso de todos estos productos, de controlar las dosis que se liberan al medio y de que quien lo hace tome todas las medidas de prevención para evitar intoxicarse. Y es que desde mediados del siglo XX, la humanidad ha introducido una serie de compuestos químicos, sintetizados artificialmente, que no existían antes en la naturaleza y, como ha explicado este experto, "hasta que no ha transcurrido un periodo largo de tiempo no se pueden conocer todos sus mecanismos de acción y efectos sobre los seres vivos, ni tampoco los detalles de su degradación ".

En las Illes Balears, los agricultores, para la compra y aplicación de estos productos, deben contar con un carné que acredita que cuentan con una formación específica y, además, se lleva un registro de los productos adquiridos por cada titular del carnet. Son algunas de las medidas de seguimiento de los productos aplicados en nuestra comunidad que han explicado la directora general de Salud Pública, María Ramos, y el jefe de servicio de Agricultura, Andrés Juan, así como también han expuesto la labor que se hace desde el Govern para el fomento del uso racional de estos productos o los sistemas de producción de alimentos que prescinden de ellos. EL siguiente paso sería informatizar esta información, para poder ver las tendencias en sus usos y mejorar su seguimiento, dado que AEPLA, la Asociación Española de Fabricantes de Fitosanitarios, ha dejado de detallar los datos de comercialización y uso de estos plaguicidas y fertilizantes a nivel de comunidades autónomas.

Según los expertos, aunque queda mucho trabajo por hacer, se están haciendo grandes avances en el uso agrícola, pero la situación es más complicada en cuanto al consumo doméstico. A nivel particular se utilizan cantidades importantes de estos productos; para la eliminación y prevención de insectos y hongos en las casas, sobre los animales domésticos, sobre nuestros propios cabellos y los jardines, donde además también se usan productos fertilizantes y herbicidas. La relación entre la exposición a determinados grupos de estos productos y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer ha sido demostrada y los productos se han retirado del mercado, en los casos del resto de productos, las investigaciones continúan.

Aparte de sus efectos en la salud, también se han analizados los efectos sobre el medio ambiente. Parte de los productos aplicados terminan en el aire, los acuíferos y los torrentes y ríos y de allí al mar, con efectos sobre la posidonia, sobre el marisco, etc y provocando pérdidas económicas importantes. Este es el análisis que ha hecho el catedrático de la Universidad de Lisboa y experto de la Comisión Europea en monitoreo de contaminaciones por hidrocarburos, PCBs y plaguicidas, Fernando Carvalho, que ha expuesto las consecuencias que estos productos tienen sobre el medio y también sobre otras actividades económicas. También ha destacado que, si bien a nivel local se están haciendo esfuerzos para reducir su uso en el sector agrario, la deslocalización de la producción de alimentos en países donde estas medidas no son de obligado cumplimiento deja a sus poblaciones altamente expuestas y además, fuera de los estudios epidemiológicos, además, considera que tienen un gran peso sobre la contaminación global y lo mismo ocurre con las contaminaciones urbanas en las que cada habitante tiene una pequeña contribución.