29 octubre 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Balears vuelve a ser la comunidad autónoma donde más crece el número de personas autoprohibidas NNota Informativa

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Balears vuelve a ser la comunidad autónoma donde más crece el número de personas autoprohibidas

El Observatorio del Juego Online publica su memoria anual con motivo del Día Nacional sin Juego de Azar

El Observatorio del Juego Online (OJO) de las Illes Balears ha hecho público este sábado, 29 de octubre, con motivo del Día Nacional sin Juego de Azar, su Memoria Anual 2021-2022, una compilación de los datos, noticias y estudios más relevantes del juego en línea y otras prácticas que generan comportamientos adictivos en internet, que se han publicado durante el último año.

El documento recoge, entre otros datos, que las Illes Balears han vuelto a ser en 2021, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma donde más creció el número de personas que han solicitado que se les prohíba jugar en línea, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo.

De este modo, en 2021 Balears presentó el mayor incremento de personas autoprohibidas, pasando de 1.179 a 1.480 en un solo año, hecho que implica una subida de un 25,53%. (Estos datos no recogen el número de personas autoprohibidas en el registro autonómico)

Cerca de 1.500 estudiantes han empezado a apostar o jugar dinero en línea, según datos de UNICEF

La Memoria recoge también los datos del estudio «Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades», de UNICEF, que ha sido uno de los trabajos más importantes presentados en 2021 sobre el uso actual que los adolescentes hacen de internet, las redes sociales y, por extensión, de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), haciendo énfasis en las conductas de riesgo y los usos problemáticos y/o posiblemente adictivos.

Este trabajo expone que cerca de 1.500 estudiantes de las Illes Balears han empezado a apostar o jugar dinero en línea, hecho que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía. Así mismo, la investigación alerta de que el carácter social del juego y la convicción de que “es probable ganar dinero jugando en línea”, son las dos principales creencias a desmontar.

En cuanto a los videojuegos, el estudio de UNICEF indica que, de media, los adolescentes baleares dedican 7,1 horas por semana a los videojuegos, aunque un 4,5% dedica más de 30 horas. Además, 1 de cada 5 destina cada mes algo de dinero a los videojuegos, el 4,5% más de 30€ al mes.

Según estos datos, el móvil ya es, por delante de la consola, el principal dispositivo que los adolescentes utilizan para jugar a videojuegos; y el 52,8% de los adolescentes que juega a videojuegos habitualmente (al menos alguna vez a mes), lo hace a videojuegos designados por la Pan European Game Information (PEGI) como no adecuados para menores de 18 años.

Destaca el documento que, para un 17,3% de los adolescentes de Balears, el uso de videojuegos supondría un problema y que un 2,6% adicional presentaría síntomas ya de una posible adicción.

Un 15,20% de estudiantes de secundaria han jugado con dinero de manera presencial o por internet

Otro de los estudios de referencia que se reflejan a la Memoria del Observatorio del Juego en lLnea es la encuesta ESTUDES. En el caso de las Illes Balears, este documento ofrece información relativa a la prevalencia del consumo de diferentes sustancias, así como sobre las percepciones y las opiniones de la población en cuanto a las drogas y otras adicciones, como pueden ser el uso de videojuegos, las apuestas en línea o el uso compulsivo de internet.

De acuerdo con este trabajo, promovido por la Delegación del Gobierno, un 15,20% de los estudiantes de secundaria han jugado con dinero tanto de manera presencial como por internet, de los cuales un 93,2% son menores de edad. El porcentaje de hombres que ha jugado con dinero de manera presencial es del 17,7% y de mujeres del 12,3%.

El nuevo Reglamento del Bingo y la Ley Autonómica del Juego, medidas clave de la DG de Comercio 

El documento presentado por el OJO también publica las iniciativas que está llevando a cabo la administración autonómica, a través de la Dirección General de Comercio, para prevenir adicciones, proteger a los menores y colectivos más vulnerables, y promover la convivencia vecinal. En este sentido, destacan el nuevo Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 8/2014, de 1 de agosto, del Juego y las Apuestas en las Illes Baleares, así como la aprobación del Reglamento de Juego del Bingo.

El Observatorio ha añadido también al documento los datos del Informe del mercado del juego en línea estatal, donde la Dirección de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo expone cómo los operadores del juego redujeron los márgenes netos, así como el gasto en patrocinio y promociones, el año en que entraron en vigor las restricciones comerciales.

El Observatorio de Juego Online de las Illes Balears (OJO) es una iniciativa impulsada por la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, que tiene como objetivo buscar, desarrollar, publicar y distribuir información en lo referente a las nuevas modalidades de los juegos de azar, que puedan generar comportamientos adictivos, compulsivos o patológicos.

El informe completo está disponible en: http://www.ojo.cat/sites/ojo/ca/n/lobservatori_del_joc_online_publica_la_memaria_2021-2022/