28 mayo 2018 | <9ªL> Presidenta

Aleph, proyecto ganador del concurso arquitectónico de la futura residencia de Maó NNota Informativa

Aleph, proyecto ganador del concurso arquitectónico de la futura residencia de Maó

El nuevo equipamiento contará con 120 plazas y se prevé que esté en funcionamiento a finales del año 2020
El proyecto arquitectónico Aleph, del arquitecto Antonio González Liñán, ha sido el ganador del concurso de ideas arquitectónicas para construir la nueva residencia para personas con dependencia en Menorca, al cual se presentaron 27 propuestas.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha repasado los avances hechos por este ejecutivo en relación con las políticas de dependencia: “Desde el principio de legislatura, el Govern tenía claro que tenía que servir para devolver los derechos sobre todo a las personas más vulnerables”, ha indicado la presidenta, para añadir que gracias a las políticas del Govern “ahora hay muchos más usuarios de la Ley de Dependencia, aunque no hemos tenido el apoyo necesario del Gobierno de España, y hemos planificado inversiones que son necesarias”. 

En referencia a la residencia de Maó, ha indicado que significará “un salto cualitativo y cuantitativo importante para responder a las necesidades actuales y de futuro.” Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha recordado que la tramitación se ha podido acortar “gracias a la declaración de interés autonómico, que ha permitido adelantar 6 meses los plazos previstos.” Asimismo, la consellera ha precisado que el nuevo equipamiento “contará con 120 plazas y está previsto que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2020.

La presidenta Armengol y la consellera Santiago han asistido a la presentación del proyecto ganador del concurso arquitectónico acompañadas por la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora. El acto ha contado con la participación del arquitecto, que ha presentado un proyecto que destaca por la creación de varios espacios exteriores de uso comunitario. 
La alcaldesa de Maó ha indicado que con esta residencia se hacen realidad dos prioridades, "dar respuesta a las necesidades sociales y recuperar espacios y edificios en desuso". La presidenta del Consell, por su parte, ha recordado que "Menorca presenta una población cada vez más envejecida" y que "este proyecto permitirá reducir la lista de espera en centros residenciales".
La construcción de la nueva residencia tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros, está financiada por el Govern y ofrecerá 120 nuevas plazas para personas mayores en situación de dependencia. Se levantará en un terreno de los Cuarteles de Santiago cedido por el Ayuntamiento de Maó, mientras que el Consell de Menorca se hará cargo del equipamiento. Se prevé que las obras de construcción se inicien a mediados del año que viene y esté en funcionamiento en diciembre del año 2020. 

Esta nueva residencia es uno de los equipamientos incluidos en el Plan de Ampliación de la Red Pública de Servicios Sociales 2017-2021 de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, que prevé 750 nuevas plazas públicas de dependencia.