18 junio 2020 Presidenta

COVID-19: El Govern y los principales agentes de investigación de las Illes Balears se comprometen al impulso de un Pacto por la Ciencia y la Innovación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern y los principales agentes de investigación de las Illes Balears se comprometen al impulso de un Pacto por la Ciencia y la Innovación

La presidenta Armengol, el vicepresidente Yllanes y el conseller se han reunido en el Consolat de Mar con representantes de la UIB, el CES, el SOCIB, el CSIC y el Centro Oceanográfico


El Govern y los principales agentes de investigación de las Illes Balears se han comprometido este jueves al impulso de un Pacto por la Ciencia y la Innovación que establezca un consenso social en la apuesta por la  investigación como fundamento del futuro modelo social y económico de las islas.

La aprobación de la Ley de la ciencia, de la cual la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación está terminando el anteproyecto, será el primer paso para este pacto. Y antes de esto, se convocará la Comisión interdepartamental de ciencia y tecnología del Govern.

El compromiso se ha adquirido durante la reunión mantenida en el Consolat de Mar, presidida por la presidenta Francina Armengol y a la cual también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

En el encuentro han estado presentes el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Carles Manera; el doctor y vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique Garcia; el director del Sistema de Observación y Predicción Costera de las Illes Balears (SOCIB), Joaquim Tintoré; la representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Illes Balears, Anna Traveset, y el director provincial del Centro Oceanográfico, Antoni Quetglas.

Después de la reunión, el conseller March ha valorado la buena sintonía y la coincidencia de objetivos con los agentes de investigación. “La pandemia que hemos vivido nos ha mostrado todavía más claramente la importancia de la ciencia para garantizar nuestro bienestar”, ha dicho el conseller, “y también para definir la diversificación de nuestro modelo económico”.

March ha avanzado que la Ley de la Ciencia “será un texto instrumental, para facilitar la tarea de todos los actores implicados en la investigación”, y se ha comprometido a buscar la implicación de todos los agentes políticos, sociales y económicos en el futuro Pacto por la Ciencia y la Innovación.