9 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

Salud contará con un presupuesto de 1.584 millones de euros para 2018 NNota Informativa

El Servicio de Salud invertirá 32,5 millones de euros en infraestructuras sanitarias, afrontando, entre otras, las primeras fases del nuevo Son Dureta, del Hospital Verge del Toro y del edificio J de Can Misses

Salud contará con un presupuesto de 1.584 millones de euros para 2018

El presupuesto de la Conselleria de Salud para 2018 será de 1.584.219.818 euros, alrededor de un 6 % más que el año anterior. Esta cifra supone cerca del 40 % del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y permitirá consolidar las estrategias de Salud impulsadas durante los dos primeros años de legislatura.
 
Entre otras iniciativas, cabe destacar que la Ley de Presupuestos de 2018 incluye la recuperación de la figura del defensor del usuario del sistema sanitario público de las Illes Balears. El defensor del usuario será el órgano encargado de defender los derechos de los ciudadanos dentro del ámbito sanitario.
 
El Servicio de Salud dispondrá de un presupuesto de 1.550.311.185, un 5,8 % más que el año 2017 y un 20 % superior al presupuesto de 2015.
 
Con este presupuesto se seguirá trabajando para disminuir las listas de espera y se pondrá en marcha nuevamente el Decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de 2 meses para una consulta con el especialista ni más de 6 meses para una intervención quirúrgica.
 
Asimismo, se invertirá en la modernización de las infraestructuras sanitarias, se desarrollarán los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad y se seguirán recuperando derechos de los ciudadanos y de los profesionales del sistema público de salud de las Illes Balears.  
 
En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud contará con 32,5 millones de euros, un 23 % más que el año anterior. Con esta partida se afrontarán las primeras fases del nuevo Son Dureta, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto de demolición de los edificios de consultas externas y maternidad, y la licitación del proyecto arquitectónico.
 
También está prevista la redacción del proyecto de refuerzo de la fachada y estructura del Hospital Verge del Toro de Menorca y la redacción del proyecto arquitectónico del edificio, con una partida de 350 mil euros. 
 
En el Hospital Mateu Orfila de Menorca se iniciarán los tratamientos de radioterapia, para lo que el Servicio de Salud destinará en 2018 una inversión de 834.413 euros. Y está prevista también la construcción del nuevo centro de salud Es Banyer (Alaior) con una partida de 90.000 euros para la licitación de la obra.
 
En Eivissa, el Servicio de Salud prevé en 2018 empezar la reforma del edificio J de Can Misses, con una inversión de 750 mil euros con la que se procederá a la contratación de la obra que supondrá la construcción del nuevo centro de salud Can Misses y el inicio de un centro sociosanitario.
 
Además, los presupuesto para el 2018 contemplan la creación del servicio de hemodinámica en el Hospital Can Misses, con una partida de 300 mil euros destinada a la licitación del proyecto de este servicio, que empezará a funcionar en 2019.
 
El año 2018 será también el año en el que se pondrá en funcionamiento el TAC del Hospital de Formentera; para ello el Servicio de Salud tiene prevista una partida de 415.000 euros.
 
En Mallorca destacan las inversiones previstas para el Hospital de Manacor. Por una parte, con una partida de 1,3 millones de euros, se efectuará la adjudicación de la obra y adquisición de la maquinaria precisa para el nuevo servicio de resonancia magnética. Por otra, se destinarán 1,9 millones de euros a las obras de ampliación de las urgencias del hospital y se adjudicará la redacción del proyecto del Plan Director, prevista en 3,2 millones de euros.
 
En el Hospital de Inca se ampliará el área de urgencias. Para la redacción de este proyecto los presupuestos contemplan una inversión de 192.500 euros.
 
En el Hospital Son Espases se reformará el área de oncología pediátrica, para lo que se ha destinado una inversión de 456.303 euros, y el área de urgencias del hospital, con un presupuesto de 350.000 euros.
 
Los presupuestos de 2018 también incluyen una partida de 356.881 euros para el proyecto de ampliación del parking.
 
Asimismo, en 2018 se invertirán 4.425.830 euros en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, que contempla la reforma y ampliación de diversos centros de salud de Mallorca.
 
La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca contará con 135.722.765 euros, un 6,7 % más que en 2017, para seguir reforzando sus servicios y mejorando la accesibilidad.
 
Con respecto al Área de Salud de Menorca, señalar que en el 2018 contará con un presupuesto de 101.741.241 euros, un 8,90 % superior al de 2017.
 
El Área de Salud de Eivissa y Formentera dispondrá de un presupuesto de 170.025.921 euros, un 4,35 % superior al del año pasado.
 
Por otra parte, cabe destacar el presupuesto de 1,6 millones de euros previsto para desarrollar el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad, proyectos ya iniciados desde el Servicio de Salud, que permitirán mejorar el tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
 
Con respecto al capítulo de personal, el Servicio de Salud dispondrá en 2018 de un presupuesto de 46,6 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales y para devolver los derechos perdidos durante la pasada legislatura. En este sentido, está previsto que en 2018 ya se llegue al 95 % de la carrera profesional.
 
Salud Pública y Participación
 
En cuanto a la Dirección General de Salud Pública y Participación, el presupuesto de 2018 contempla una inversión de 19.503.827 €, lo que supone un 6,6 % más que en el 2017.
 
En este caso, el presupuesto de 2018 servirá para la consolidación de los programas de promoción de la salud. Está previsto seguir desarrollando los programas de lucha contra el tabaquismo, la obesidad y las desigualdades sociales, principalmente aquellas por razón de género. En este sentido está previsto reforzar las actuaciones en el ámbito educativo y también en el ámbito laboral.
 
Los presupuestos para 2018 permitirán publicar una nueva Ley de adicciones, que impulsará entre otras cuestiones la ampliación de los espacios sin humo y regulará el consumo de alcohol en menores.
 
Se reforzará asimismo la lucha contra la obesidad mediante la publicación de una normativa que regule el acceso de bebidas azucaradas y bollería industrial.
 
Por otra parte, en 2018 se desarrollará la estrategia de actuación sanitaria ante la violencia machista y la estrategia de salud sexual y reproductiva con su implantación en Educación Primaria y Educación Infantil.
 
Está prevista también la creación de un observatorio de desigualdades sociales en salud, así como la puesta en marcha de la plataforma “Hacemos salud, haz salud” de apoderamiento ciudadano, grupos de personas e instituciones públicas.
 
Investigación
 
Con respecto a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, el incremento presupuestario es del 17,46 % con respecto al año 2017, lo que supone llegar a un presupuesto total de 2,5 millones de euros para el 2018.
 
La Conselleria de Salud mantiene la apuesta clara por la inversión en investigación y por la formación de los profesionales a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), que pondrá en marcha nuevas acciones para impulsar la investigación de excelencia y con impacto en salud.
 
En el año 2018 se desarrollará el Decreto de carrera investigadora y el programa de captación y retención de talento investigador en esta comunidad. Asimismo, se seguirá trabajando para conseguir la acreditación del Instituto Carlos III al IdISBa.
 
Cabe resaltar que se han conseguido fondos del impuesto de turismo sostenible para un proyecto de captación de talento investigador con una duración total de 4 años y un presupuesto global de 1,2 millones de euros.
 
Este proyecto incluye dos programas con los que se pretende atraer en el IdISBa talento investigador con una trayectoria internacional reconocida. Estos dos programas, que supondrán la incorporación al IdISBa de 10 nuevos investigadores, se iniciarán en el 2018 y se sumarán a los programas ya iniciados durante el 2017: el programa “García-Palmer”, de prácticas de verano para estudiantes universitarios, y el Programa de Estabilización de Investigadores Emergentes.
 
Por otra parte, se seguirá trabajando para hacer más atractiva nuestra comunidad autónoma para la captación de nuevos especialistas residentes mediante la aprobación de un Decreto de formación sanitaria especializada que profesionalice y reconozca la formación de los residentes, la introducción de una plataforma innovadora para la gestión de la formación y el impulso a la acreditación de nuevas unidades docentes y el aumento en el número de plazas de residentes ofertadas, con el fin de contribuir a la lucha contra el déficit de profesionales en Balears.
 
Consumo
 
Con respecto a la Dirección General de Consumo, también el presupuesto para el 2018 se incrementa, en este caso un 14,23 %. Serán 2.288.637 € que irán destinados principalmente a continuar los proyectos ya iniciados, como la Escuela de Consumo o la Semana de las Personas Consumidoras en las cuatro islas. Y que permitirán además reforzar la inspección de consumo.
 
En 2018 esta Dirección General promoverá la adhesión de empresas al código de buenas prácticas del sector de alquiler de coches e impulsará nuevos códigos empresariales para contribuir a la excelencia empresarial y la transparencia hacia el consumidor.
 
Asimismo, continuará la participación en el concurso escolar de ámbito nacional Consumópolis para formar y concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del consumo responsable y se realizarán actividades formativas e informativas de carácter comunitario en colaboración con otras administraciones para promover el consumo responsable por parte de la población.
 
Planificación y Farmacia
 
La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia contará con un presupuesto de 1.494.157 € con el que se impulsará el programa de farmacovigilància y las estrategias de salud, se implementará el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana en Balears y se publicará un estudio de pobreza farmacológica.
 
Entre otras acciones, esta área también tiene previsto adjudicar las oficinas de farmacia del concurso de 2014 y poner en marcha al Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears.