3 febrero 2022 Presidencia

La presidenta Armengol y la consellera Santiago visitan la nueva sede de la Fundación Esment en Inca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol y la consellera Santiago visitan la nueva sede de la Fundación Esment en Inca

Armengol: «Sin entidades como Esment nuestra sociedad sería peor»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado hoy la nueva sede que la Fundación Esment abrió en Inca el pasado mes de octubre para atender directamente a cerca de 60 personas y dar cobertura a más de 200 familias de municipios deldel Raiguer y el Norte de Mallorca.


Armengol ha agradecido el trabajo que lleva a cabo todo el tercer sector de las Islas y especialmente el de la Fundación Esment y ha destacado que «su capacidad de innovar, acordar convenios y trabajar conjuntamente ha hecho posible que las Balears tengamos una de las normativas más avanzadas en cuestiones que afectan al tercer sector como la concertación social». La presidenta ha puesto la nueva sede de Mención en Inca como ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones: «cuando colaboramos no solo sumamos, sino que multiplicamos», ha dicho la presidenta, para destacar también que la nueva sede «da soluciones a muchas personas de muchos perfiles diferentes, puesto que ofrece inserción laboral, posibilidad de vivienda con acompañamiento, centro de día y una formación muy diversa que se puede extender a muchos colectivos». La presidenta ha mostrado el compromiso del Govern de continuar colaborando y ha concluido que «sin entidades como Esment, nuestra sociedad sería peor».

Armengol y Santiago han visitado los 11 pisos tutelados que la Fundación tiene a la segunda planta del edificio. Previamente, por la mañana Armengol ha mantenido una reunión con la presidenta de la Fundación Esment, Montserrat Fuster, y otros miembros de la entidad y, posteriormente, ha comido en el cafè Esment, donde trabajan y se forman laboralmente usuarios de la Fundación.

Esment es una organización creada en 1962 que se dedica a la protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, acompañándolas y apoyándolos en multitud de ámbitos. El Govern colabora en diferentes proyectos. Concretamente, la Conselleria de Asuntos Sociales mantiene una concertación para la atención temprana, iniciada el año pasado y que este año se ha ampliado en 750 sesiones más, con lo cual ha llegado hasta las 2.250 sesiones. Además, Esment también recibe apoyo a través de la convocatoria del IRPF social en un programa de intervención comunitaria, entre otros.

Por otro lado, la Fundación lleva a cabo proyectos de formación dual que tienen el apoyo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a través de los programas SOIB Vulnerables y SOIB Sectores Estratégicos. Además, recibe ayudas para orientación y formación laboral, a través de los programas SOIB Itinerarios Integrales de Inserción para personas con discapacidad y la convocatoria SOIB Jove.

En cuanto a las instalaciones visitadas hoy, cuentan con dos plantas divididas de la manera siguiente: un centro de día y 11 viviendas tuteladas en la segunda planta; aulas taller y espacio para valoraciones y atención personal en la primera planta, y un café restaurante con cocina y obrador en la planta baja.

El recorrido de la presidenta y la consellera ha sido guiado por el director y la responsable del área de Vivienda, Juan Carlos Llorente i Elisenda Rosell, y la coordinadora de Ocupación, Marta García