19 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El conseller Pons anuncia als pescadors que el Port de Sóller tindrà llotja abans de l'estiu de 2019 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Pons anuncia als pescadors que el Port de Sóller tindrà llotja abans de l'estiu de 2019

Marc Pons s’ha reunit avui amb la confraria i l’Ajuntament per anunciar l’inici de licitació de les obres, amb un pressupost d’un milió d’euros


El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy en Sóller que el Port tendrá lonja de pescadores antes del verano del año que viene. Después de un largo proceso, el consejero ha explicado hoy a los representantes de la cofradía de pescadores y a los miembros del Consistorio que Puertos IB ya tiene el espacio necesario y el proyecto redactado y aprobado para licitar las obras de la lonja y el aparcamiento en superficie que incluye.
 
La inversión que llevará a cabo el Govern para hacer realidad este proyecto en el puerto de Sóller es de un millón de euros, a los que se tienen que sumar otros 200.000 euros para la renovación del alumbrado.
 
La previsión es que las obras de la futura lonja empiecen el próximo mes de octubre, con el fin de no interferir en la temporada turística.
 
Los pescadores de Sóller han recibido la noticia con satisfacción porque la construcción de la lonja es un proyecto largamente reivindicado por la cofradía y el Ayuntamiento de Sóller.
 
Para conseguirlo, Puertos IB ha rescatado más de 4.300 metros cuadrados de terreno que tenía cedidos en concesión para destinarlos a uso público.
 
El consejero ha destacado la satisfacción de poder llevar adelante ya la obra porque, según ha recordado, no ha sido un proceso fácil. “Al fin contamos con todos los informes positivos, hay acuerdo y podemos dar luz verde a las obras de unos servicios tan reclamados por el Ayuntamiento de Sóller y, especialmente, por parte de los pescadores”, ha afirmado el consejero.
 
El proyecto de la lonja de pescadores
El proyecto consta de un único edificio y de la urbanización del espacio que lo rodea.
El objetivo es que el conjunto que se conforme entre este edificio y el resto del club náutico ofrezca un aspecto formal similar visualmente.
 
El edificio tendrá tres volúmenes diferenciados:
 
— Zona para la actividad de pesaje y venta, acompañada de los espacios auxiliares necesarios (cámara y almacén de hielo).
— Almacén de redes para los pescadores.
— Oficina, vestuario y baños.
 
La zona que separa el área de venta del resto estará diferenciada con un pasillo de acceso al aire libre.
 
La actuación se complementa con la adecuación de un aparcamiento público en superficie que delimitará el área con el comienzo de la zona de concesión.
El proyecto incluye un tratamiento paisajístico con buganvillas en la entrada y un bosque virtual de palmeras washingtonias en la zona del aparcamiento que, a la vez, funcionarán como elementos de sombra.
 
El espacio se complementará con un conjunto de tamarindos ordenados a partir de elementos de mobiliario urbano.
 
Con respecto a la instalación del alumbrado, Puertos IB modificará todo el sistema, cambiará la red de baja tensión e instalará nuevas torretas de conexión al suministro eléctrico de los barcos del puerto.
 
Nuevos Puertos Deportivos, SL, el concesionario del puerto, tendrá la mitad del espacio del que disponía hasta ahora. El cambio, conseguido de mutuo acuerdo, ha resultado muy positivo para las partes.
 
Puertos IB recupera espacio y se incrementa hasta 131.882 euros el canon anual que tiene que pagar la concesionaria. La concesionaria, de manera casi simultánea, ejecutará su proyecto, con una inversión de cerca de 3 millones de euros, que recoge la construcción de tres edificios, de los que el principal será el del club náutico.