5 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Sale a exposición pública el Plan Rector de Usos y Gestión de s’Albufera des Grau de Menorca NNota Informativa

Sale a exposición pública el Plan Rector de Usos y Gestión de s’Albufera des Grau de Menorca

Según Vicenç Vidal, "se trata de una reivindicación histórica y un paso más en la protección de este espacio, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera"
En 2003 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de s'Albufera des Grau, el cual recoge la normativa básica en tanto a la zonificación de los valores naturales del Parque, así como las líneas genéricas en cuanto a la regulación del uso público dentro de su ámbito territorial. El PORN, además, establecía que en un plazo máximo de dos años tenía que aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), al tiempo que le encomendaba establecer las medidas de regulación específicas respecto al uso público de la espacio natural protegido, así como la regulación de las actividades económicas llevadas a cabo dentro del ámbito del parque natural.

Por otra parte, la declaración de nuevas zonas protegidas de ámbito europeo, los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), conocidos también como espacios de la Red Natura 2000, y la transposición al ordenamiento jurídico estatal y autonómico de varias directivas relacionadas con esta red ecológica obligan, no sólo a aprobar los respectivos Planes de Gestión de los LIC y ZEPA, sino a que también se aprueben y se unifiquen en un suelo documento aquellas normas reguladoras de los diferentes espacios protegidos que se solapen en un mismo lugar.

Dando cumplimiento a estas prescripciones y dado que una parte importante de los espacios Red Natura 2000 del noreste de Menorca coinciden con el ámbito del parque natural, el PRUG de s'Albufera des Grau y el Plan de Gestión de la Costa Norte de Menorca se han unificado en un suelo documento que hoy han presentado el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompañado por el director general d'Espais Naturalis i Biodiversitat, Miquel Mir, el director del parque, Martí Escudero y el técnico adjunto a la dirección, Ricard Borràs.

En este sentido, el conseller Vidal ha querido expresar la importancia de la presentación de este documento, "dando así cumplimiento a una reivindicación histórica por este espacio tan emblemático quince años después de su declaración, y el cual, además, es la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. 10.102 ha dispondrán de instrumento de gestión ". Además, Miquel Mir, director general d'Espais Naturals i Biodiversitat ha añadido que, "se trata de un hito muy importante para la isla de Menorca en temas de planificación y conservación la que ayudará a garantizar el futuro de este espacio natural ".

Desde 2003, año de declaración del parque natural, ha habido varios intentos de redacción y aprobación del PRUG, sin todos sin éxito. En este caso su redacción y tramitación ha sido una prioridad para la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, para dar cumplimiento a una necesidad específica de propio Parque, además del cumplimiento con lo estipulado en el propio PORN.

Tanto los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 como los PRUG son instrumentos de planificación de áreas protegidas para garantizar la conservación de sus valores naturales y paisajísticos. En ambos casos los planes recogen tanto las normas específicas en relación a los usos y aprovechamientos que se deben cumplir en el ámbito de cada espacio, como las actuaciones que cada una de las administraciones competentes deben llevar a cabo para mejorar la estado de conservación de los hábitats y las especies.  

En cuanto al Plan de gestión de la Costa Norte de Menorca, que incluye todo el ámbito del PRUG, convertirá el documento de planificación de siete LICs declarados entre la Mola de Fornells y la Mola de Maó. En cumplimiento de las dos directivas europeas en materia de medio ambiente, la Directiva de hábitats y la de aves, este documento se centrará en la regulación concreta de todos los usos y actividades que se podrán llevar a cabo dentro del ámbito territorial en cuestión. Además, establecerá las prohibiciones de aquellas actividades que se consideren que pueden tener una afección significativa sobre los hábitats y especies protegidos, al tiempo que estipulará las actividades que requerirán de autorización para poder llevarse a cabo.

La diferencia principal entre ambos planos, unificados en un solo documento, es que en el caso del Plan de gestión de Natura 2000 el objetivo es la conservación de los hábitats y de las especies de interés comunitario y / o protegidas, mientras que el objetivo final del PRUG, va más allá de la protección de los hábitats y de las especies e incluye también, entre sus objetivos, la conservación y la preservación de los valores geológicos, culturales, sociales y económicos del Parque.  

La aprobación del PRUG es de vital importancia para la gestión del Parque Natural de s'Albufera des Grau ya que permitirá solucionar determinados problemas históricos que han derivado en problemas de conservación y uso público, como es el caso de los aparcamientos de Favàritx. Por otra parte también permitirá clarificar la legalidad de determinados usos recreativos, como el vivac o la pernocta, las excursiones marítimas, los fondeos, las recolecciones de setas, espárragos, frutos silvestres, etc.  

Mañana martes, 6 de febrero sale a información pública el anuncio del procedimiento para aprobar el plan de gestión Natura 2000 de la costa este de Menorca y Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de s'Albufera des Grau. Un espacio que, recordemos está formado por s'Albufera des Grau, la isla den Colom y el cabo de Favàritx y donde se encuentra una gran diversidad de ambientes como son zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados, playas, islotes en zonas marinas.