8 enero 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Govern y Consell consiguen el compromiso del Ministerio de activar un plan de contingencia para garantizar el sistema eléctrico de Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern y Consell consiguen el compromiso del Ministerio de activar un plan de contingencia para garantizar el sistema eléctrico de Menorca

Se creará un comité técnico de coordinación para controlar la agilización de la tramitación del segundo cable y el despliegue de las medidas del plan
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han conseguido hoy el compromiso del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, de activar un plan de contingencia para garantizar el sistema eléctrico de Menorca, toda vez que se ha dejado inoperativo el cable. Igualmente, también se ha obtenido el compromiso de acelerar el segundo cable. 

El plan de contingencia era una de las principales peticiones del Govern y del Consell de Menorca al Ministerio, con la concreción de medidas específicas que garanticen tanto el reforzamiento de las redes de distribución como las de producción para asegurar que no habrá problemas.

Para organizar las actuaciones, se ha decidido la creación de un comité de coordinación entre el Ministerio, Gobierno y Consejo que permitirá controlar la rapidez en la tramitación del segundo cable y el despliegue del plan de contingencia.

El consejero Pons ha insistido en que es imprescindible que se ponga calendario a las distintas actuaciones para devolver la conexión en Menorca lo mejor posible, y también, que se detalle el despliegue de medidas del plan de contingencia que tienen que llevar a cabo tanto la empresa productora de la energía como la distribuidora.

En este sentido, el consejero ha puesto encima la mesa una propuesta que, como medida temporal, permitiría dotar a Menorca de seguridad en el suministro en el caso de quiebra del sistema general: la instalación de generadores. De momento, no se ha concretado todavía si esta será una de las actuaciones del plan u otras que podrían cumplir técnicamente este objetivo.

Otras medidas que tiene que incluir el plan podrían ser: garantía de torretas y líneas de repuesto en el territorio de Menorca -para abordar cualquier avería rápidamente- o más control a las subestaciones, entre otros.

Tanto el consejero como la presidenta han calificado como positivo el posicionamiento del Ministerio –no sin advertir que los problemas que ahora se dan se podrían haber previsto y paliado- y han destacado que se han dado garantías de que no habrá problemas de suministro, ni en temporada baja ni en temporada alta. Igualmente, han valorado que la creación del comité de seguimiento conjunto “permitirá avanzar y controlar el cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Ministerio, que es el responsable del suministro energético a la Isla”.

En cuanto a la agilización de la tramitación del segundo cable como sustituto del que ha quedado inoperativo, el consejero ha asegurado que este es el compromiso del Ministerio y que, por lo tanto , hay que esperar que se vayan aprobando los trámites preceptivos. El Ministerio ha garantizado también que se iniciará la tramitación de otro cable de manera que se garantice el doble enlace entre Mallorca y Menorca.


Los nuevos enlaces y el plan de contingencia forman parte del plan que ha presentado el Gobierno al Ministerio para mejorar el sistema eléctrico de Menorca y que incluye también medidas en las cuales también se ha pedido al Ministerio que se implique:

-La agilización de los parques de renovables en trámite: en el caso de Menorca, Son Salomó. Hay que destacar que con este parque (pendiente de la autorización de la conexión por parte del Ministerio), Menorca podría producir el 20% de la energía de fuente renovable. El Ministerio ha informado que en los tres próximos meses se hará la subasta de la cuota específica para Baleares.

-El cambio a gas natural de la central de Mahón, que actualmente funciona con fuel y gasóleo. En este sentido, el consejero ha advertido al Ministerio –que en anteriores reuniones se ha opuesto al cambio- que la situación actual (sin el cable) obligará a incrementar más la producción de la central. “Ahora se hará más patente que nunca, con una mayor producción, la necesidad de que la central deje de funcionar con los combustibles más contaminantes y se apueste por el gas natural, que tiene un menor coste económico y, evidentemente, un muy menor coste medioambiental”.

Desde el Ministerio se ha contestado al consejero que se está evaluando la situación y dejan la puerta abierta al cambio, a pesar de que no se ha concretado nada más.