1 abril 2022 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agricultura moviliza 10 millones de euros para el sector primario para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Agricultura moviliza 10 millones de euros para el sector primario para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania

De la Concha: «No dejaremos el sector a su suerte, lo mantendremos vivo y las ayudas llegarán»

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación moviliza un conjunto de 10 millones de euros para el sector primario y agroalimentario de las Illes Balears para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania. La consellera Mae de Concha ha explicado las ayudas y las medidas este viernes en una rueda de prensa en la cual ha sido acompañada del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant. Las ayudas y medidas para el sector agrícola, ganadero, agroalimentario y pesquero de cariz autonómico se complementan con las estatales y también europeas.

Los 10 millones de euros corresponden a diferentes ayudas, bonificaciones y exoneraciones de tasas. Se pondrá en marcha una línea de ayudas por valor de 2,5 millones de euros que se destinará al sector agrícola y ganadero para hacer frente a los incrementos de los precios de los cereales, los forrajes, los piensos, los fertilizantes y otros insumos no energéticos, y se subvencionará hasta el 65% del coste del transporte.

También habrá una línea de ayudas de mínimis para el sector pesquero por valor de 1,5 millones de euros. Se pone a disposición de las 330 embarcaciones de pesca profesional de las Islas Baleares.

La consellera De la Concha ha destacado que «después de unos años difíciles, la conselleria vuelve a responder ante los problemas que afectan el sector, y por eso con estas medidas intentaremos cubrir al máximo posible de personas y de empresas». «No dejaremos el sector a su suerte, lo mantendremos vivo porque se ha demostrado que es vital y estratégico, y las ayudas llegarán», ha remarcado.

En cuanto a las bonificaciones autonómicas, se exonera las embarcaciones profesionales pesqueras de la tasa de suministro de agua y energía eléctrica y de la tasa de almacenamiento. Durante la pandemia por la COVID-19, estas dos tasas se bonificaron al 50%. También se bonifica en un 50% la tasa portuaria, relativa a los beneficios de la venta del pescado. Esta tasa no se bonificó durante la pandemia. Estas bonificaciones serán para el primer semestre de 2022 y supondrán alrededor de 300.000 euros. Finalmente también se ponen a disposición 6 millones de euros en créditos ISBA. Se trata de préstamos de liquidez a 60 meses con un año de carencia, con una bonificación del 100% del tipo de interés, el coste del aval, los gastos de estudio y de apertura.

Más de 4 millones de euros de ayudas estatales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha también varias medidas dirigidas al sector. Las Illes Balears dispondrán de más de 4 millones de euros, en forma de ayudas directas, para compensar la escalada de precios, sobre todo la de los cereales, fertilizantes, piensos y carburantes. Se trata de la movilización de 193 millones de euros en ayudas al sector agrario y ganadero, 169 millones de euros para el sector lechero y 68 más para el pesquero.

El de la leche es uno de los sectores más afectados por esta crisis tanto por lo que hace referencia al incremento de costes de la electricidad y del combustible, como a la importación de piensos de alimentación animal. De los 169 millones de euros, 124 millones hacen referencia al sector productor de leche de vaca y se establecerán tres tramos: 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 245 euros por animal de una explotación entre 41 y 180, y 80 euros en el caso de más de 180 vacas; 32,3 millones de euros se destinarán a productores de leche de oveja y recibirán 15 euros por animal, o 12,7 millones de euros para los de leche de cabra con 10 euros por animal. En Balears, hay 130 explotaciones de vacuno de leche, y 14 de ovino y cabruno de leche. Así, por ejemplo, una explotación con 60 vacas percibirá 12.170 euros, y una con 47 vacas, 9.400 euros. Esta ayuda estará pagada el mes de agosto. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha detallado que «estas ayudas supondrán un añadido de liquidez para aguantar el año».

Agricultores, ganaderos y pescadores se beneficiarán también de la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante. En el caso de agricultores y ganaderos supondrá una reducción de costes estimada de 78 millones de euros y de 16 millones de euros en el caso de los pescadores. El sector de la pesca, además, no tendrá que pagar la tasa portuaria, en los puertos del Estado, para la pesca fresca, y dispondrá de otra medida puntual como que es el aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social durante un periodo de 3 meses. Según el director de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, «la respuesta del Ministerio ha sido eficaz y rápida, y la del Govern complementa en todo lo necesario de manera equilibrada y justa».

Otras medidas complementarias europeas

La Comisión Europea ha autorizado la norma que permite utilizar las superficies en barbecho para destinarlas a cereales y oleaginosas, sin que tengan penalización a la hora de cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Esto supondrá que en España se pueden poner en producción hasta 600.000 hectáreas. En las Illes Balears, hay en barbecho 4.569 hectáreas, 220 de las cuales en regadío y, por lo tanto, se podrán dedicar a cultivos proteicos; y el resto son terrenos de secano que se dedicarán al pastoreo.

Documentos adjuntos: