23 febrero 2022 Presidencia

Govern, Cort, UIB y el sector primario firman el Protocolo de creación del parque agrario de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern, Cort, UIB y el sector primario firman el Protocolo de creación del parque agrario de Palma

Está formado por dos grandes extensiones agroganaderas, en el levante y en el norte de la ciudad, que ocupan 8.473 hectáreas de terreno agrario

El Govern de las Illes Balears y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado el Protocolo general de actuación para el impulso del parque agrario de Palma, junto con el Ayuntamiento de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB), las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, Unió de Pagesos y UPA-AIA Baleares), Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) y las comunidades de regantes de la Sèquia d’en Baster y la del Pla de Sant Jordi, Son Ferriol i Casa Blanca. La firma del Protocolo se ha llevado a cabo en la balsa de Can Guidet, en Son Ferriol.

El Protocolo de actuación del parque agrario de Palma establece las bases que tienen que hacer posible la creación del que será el primer parque agrario de las Illes Balears. El objetivo es convertir la zona rústica de Palma en un espacio de referencia de la agricultura para recuperar y aumentar la actividad agraria en la ciudad, proteger las zonas agrícolas y que lo que se produzca allí contribuya a la soberanía alimentaria y revierta en beneficio de la población. Al mismo tiempo es, también, una herramienta para la lucha contra el cambio climático.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado de la firma, junto con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. Armengol ha agradecido el trabajo de los campesinos y campesinas que siguen en activo en las Illes Balears y especialmente en Palma y ha deseado que la figura del parque agrario “sirva para continuar avanzando en la consolidación del sector primario en nuestras islas”. Así mismo, ha mostrado el compromiso del Govern en este sentido: “somos conscientes de las singularidades, las necesidades y las dificultades del sector primario”, ha dicho la presidenta, para destacar también la importancia del sector agrario como actividad económica “por el efecto que tiene en el paisaje, y por la necesidad que tenemos de avanzar en el consumo de producto de proximidad y en la economía circular y también de asumir retos de futuro, como la necesidad de incorporar gente joven, o de dar todas las posibilidades para que las fincas sean productivas. En este sentido, ha destacado el papel que tendré en el futuro la innovación y la digitalización del sector. La consellera, por su parte, ha explicado que "el parque agrario es un cinturón verde, una muralla que no cierra nada sino que abre, con canales de comercialización próximos de producto local tan importantes en este momento". A la vez, ha dicho, "conecta los niños con la natura y les hace tener raíces".

El alcalde de Palma, por su parte, ha afirmado que la firma de hoy “es un acto de justicia”. “Sitúa Palma como un municipio agrícola que avanza en la diversificación económica y que es una ciudad con más futuro, donde la juventud tendrá más oportunidades y el sector primario, mejores condiciones”.

El parque agrario de Palma está formado por dos grandes extensiones agroganaderas: el Pla de Sant Jordi, en el levante de de la ciudad, y la Horta de Dalt, situada en el norte. El Pla de Sant Jordi tiene 5.692 hectáreas, mientras que la Horta de Dalt tiene 2.781. El conjunto del parque agrario de Palma ocupará por tanto una superficie total de 8.473 hectáreas.

A partir de este Protocolo se tiene que crear y consolidar el parque agrario de Palma, a través de un ente, organismo u órgano administrativo, que será el encargado de redactar el plan de gestión y desarrollo del parque. El parque agrario de Palma pretende convertir la zona rústica de la ciudad en un espacio de referencia de la agricultura periurbana de Mallorca.

Los objetivos del Protocolo son:

  • Desarrollar políticas alimentarias integrales para ayudar a lograr la mejora de la seguridad alimentaria y de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Impulsar acuerdos territoriales para, entre otras cosas, poner a disposición los terrenos públicos que sean de titularidad de las partes firmantes para que puedan recuperar el uso agrícola y ganadero.
  • Impulsar la elaboración de instrumentos de planificación urbana y territorial como, entre otros, el plan especial urbanístico o el de infraestructura verde.
  • Trabajar conjuntamente en la investigación de apoyo económico y cofinanciación, en especial, de ayudas europeas.
  • Definir una estrategia de promoción de los productos agroalimentarios del parque agrario de Palma.
  • Impulsar la formación, la investigación y la innovación.
  • Promover acciones de dinamización del parque agrario y complementarias a la actividad agrícola.
  • Promover la formación y el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones en el sector agroganadero para aumentar el número de explotaciones e incorporar personas jóvenes al sector.


El Protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y se creará una comisión de seguimiento y coordinación. Además, se desarrollará por medio de convenios específicos.

El Parque Agrícola Sur de Milán, creado en los años 90, fue líder a poner en marcha un instrumento de protección y de gestión del espacio agrícola periurbano. En España, hay casos de éxito en Cataluña (Parque Agrario del Baix Llobregat o l'Horta de Lleida), en Madrid (Parque Agrario de Fuenlabrada) o en Andalucía (Vega de Granada). La Ley agraria de las Illes Balears, aprobada en 2019, establece los mecanismos de creación de esta figura en las Balears.

La radiografía del sector primario en Palma
Según datos del Registro Interinsular agrario (RIA), actualmente hay censadas en el municipio de Palma 339 explotaciones agrarias y ganaderas. Los principales cultivos son herbáceos y leñosos, seguidos de pastos y terreno forestal.

Los firmantes
La firma del Protocolo general de actuación para el impulso del parque agrario de Palma ha ido a cargo de la presidenta Armengol; la consellera de la Concha; el alcalde de Palma, José Hila; el rector de la UIB, Jaume Carot; el presidente de APAEMA, Miquel Coll; el gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet; la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, Jerònima Bonafé; el gerente de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines; el secretario general de UPA-AIA, Baltasar Martí; el presidente de la Comunidad de Regantes de la Sèquia d’en Baster, Antoni Aguiló, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Pla de Sant Jordi, Son Ferriol y Casa Blanca, Maties Balaguer.