6 noviembre 2019 Consejería de Administraciones Públicas y Modernización

El Govern anuncia en el Foro Balear del Voluntariado la creación del censo de entidades en 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern anuncia en el Foro Balear del Voluntariado la creación del censo de entidades en 2020

Este censo permitirá una mayor conexión entre entidades del mundo del voluntariado. La Secretaría Autonómica quiere que el Foro del Voluntariado tenga un peso decisivo en la definición de políticas.

La Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern tiene entre los retos de esta legislatura el desarrollo de la Ley 11/2019 de voluntariado de las Illes Balears, que se traduce en diferentes líneas de trabajo. Por un lado, están los primeros Premios de Voluntariado IB 2019 que ha convocado la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización para sensibilizar a la población respecto de los valores que promueven las entidades y personas voluntarias, y que se entregarán el próximo 5 de diciembre.

Este ha sido uno de los proyectos que ha compartido hoy la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno en el Foro Balear del Voluntariado, que se ha reunido en el Velódromo Illes Balears. Al encuentro, presidido por la consejera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, el secretario autonómico, Jesús Jurado y la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, han avanzado que el desarrollo de la Ley del voluntariado continuará con la creación del censo de entidades de voluntariado en 2020. Un censo que permitirá tener en todo momento una imagen fiel de la realidad del voluntariado en las Illes Balears y así poder planificar y elaborar políticas de fomento y apoyo de acuerdo con esta realidad. Este censo, además, conectará entidades de diferentes áreas de intervención ―entidades del Tercer Sector con otros que trabajan en el mundo de la educación, la cultura, el deporte, el ámbito socio-sanitario, y hasta diez ámbitos de actuación que recoge la Ley. También aportará información sobre qué proyectos se están desarrollando, con qué perfiles de voluntariado y qué mejoras pueden introducirse.

Desde la Secretaría Autonómica también se ha insistido en la necesidad de convertir el Foro Balear del Voluntariado en un verdadero órgano consultivo, tal y como lo define la Ley, “que debe coordinar, promover la participación de las entidades de voluntariado, fomentar la formación y la investigación de las acciones de voluntariado”. Por ello se trabajará en la definición de sus necesidades de funcionamiento ya sean de estructura o de organización, para que el Foro pueda desarrollar plenamente las funciones que le atribuye la Ley a la mayor brevedad posible.

En el Foro participan ocho entidades del mundo del voluntariado, representantes de nueve departamentos del Govern de les Illes Balears ―educación, servicios sociales, juventud, sanidad, medio ambiente, cultura, deportes, participación y responsabilidad social corporativa―, los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), el Ayuntamiento de Palma, la UIB y el Consejo de Cooperación al Desarrollo de las Illes Balears. La presidencia recae en la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, y las dos vicepresidencias están ocupadas por la directora general de Participación y Voluntariado y el director de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears (PLAVIB), Xavier Torrens.

Reunión de coordinación entre Govern y consells

Previamente a la reunión del Foro, este mediodía la consejera Isabel Castro, el secretario autonómico, Jesús Jurado y la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual han mantenido un encuentro con representantes de los consells insulars en materia de voluntariado.

El objetivo es abrir un espacio de diálogo y colaboración institucional que permita sumar sinergias para poner en marcha acciones conjuntas. La intención del Govern es que estos encuentros sean periódicos y permitan rentabilizar al máximo las inversiones en formación, las campañas de sensibilización y las ayudas, entre otros, que se destinan en el mundo del voluntariado en las Illes Balears.

Al encuentro han asistido lo consejeros de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora y el director insular de Participación y Juventud, Alejandro Segura; la consejera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez y la directora insular de Vivienda, Participación Ciudadana y Voluntariado, Paula Ferrando; el consejero de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell de Eivissa, Javier Torres; y la consejera de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Vanessa Parellada.