4 junio 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Govern mantiene la dotación de 16,5 millones a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2020 y acuerda los criterios de reparto con la FELIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern mantiene la dotación de 16,5 millones a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2020 y acuerda los criterios de reparto con la FELIB

El Govern de les Illes Balears mantiene la dotación de casi 16,5 millones de euros destinada a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2020, de acuerdo con las previsiones de los presupuestos autonómicos de este año, y ha acordado con la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) mantener también los criterios de reparto de este fondo.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, se han reunido este jueves en la sede de la conselleria para cerrar el acuerdo en la comisión mixta, junto con el director general de Cooperación Local y Patrimonio del Govern, Francesc Miralles, y la secretaria general de la FELIB, Neus Serra, entre otros.

La comisión mixta entre el Govern y la FELIB ha aprobado el acuerdo de reparto del Fondo para 2020, en el que se mantienen los criterios del año 2019, con la única novedad de actualizar los datos de población de los municipios.

Principalmente, para determinar la cantidad a recibir por cada municipio, se aplican los criterios de población, con un peso del 50% en el reparto del fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25%, como ya se hizo el año pasado. El fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes,  así como la insularidad y la doble insularidad, en los mismos términos del año 2019.

En concreto, la partida global del Fondo de Cooperación Local para este año se mantiene en 16.473.471 euros, la misma cuantía de 2019, año en el que este fondo ya logró su dotación más alta, al aumentar en un 27% en dos años, y de este modo recuperó el volumen de las ayudas del Govern a los ayuntamientos previo a la anterior crisis económica.

“Mantenemos el compromiso de financiación con los ayuntamientos. Hemos cerrado un acuerdo necesario para mantener el apoyo del Govern a los ayuntamientos en un momento clave como el actual, dado el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 y de sus efectos sociales y económicos”, ha manifestado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. Además, ha destacado la coordinación y el diálogo permanente entre el Govern y la FELIB, así como con el resto de administraciones, para hacer frente a las nuevas medidas y a las necesidades surgidas por la crisis de la Covid-19.