8 febrero 2021 Consejería de Movilidad y Vivienda

Ports IB llevará a cabo una actuación urgente para evitar la quiebra del muelle de Portocolom con un planteamiento especialmente proteccionista con el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ports IB llevará a cabo una actuación urgente para evitar la quiebra del muelle de Portocolom con un planteamiento especialmente proteccionista con el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto

/El proyecto contempla la catalogación y enumeración de cada uno de los sillares que actualmente conforman los muelles, así como su desmontaje piedra por piedra que posteriormente se repondrán, conservando su aspecto original

Después de los graves temporales de principios del 2020 que afectaron de manera considerable al puerto de Portocolom, los técnicos de PORTS IB detectaron importantes afecciones estructurales, como grietas y movimiento de los bloques que conforman los muelles del puerto. Estas afecciones revertían especial gravedad en la zona del muelle de Sa Duana, espacio que desde hace unos meses ha sido acordonado para evitar el peligro que supone para peatones y usuarios del puerto la inestabilidad de las infraestructuras y la posibilidad de quiebra del muelle.


Por este motivo, Ports IB ha redactado un proyecto de conservación y reparación de los graves problemas estructurales que presentan varios muelles del Puerto de Portocolom y que supone una inversión de más de 400.000 €. Se trata de una actuación absolutamente necesaria en cuanto al mantenimiento de las infraestructuras, que se ha planteado conservando los materiales y el paisajismo original asegurando la funcionalidad del espacio portuario y la perpetuación de sus usos actuales.
Conscientes de la importancia de conjugar la realización de una intervención urgente y eficaz con la preservación del valor patrimonial de la construcción preexistente, Ports IB ha desarrollado un proyecto, que es público y se puede consultar a la web del contratado, especialmente sensible en cuanto a los procesos de rehabilitación y restauración de los valores arquitectónicos del puerto.


De hecho, a pesar de que el puerto de Portocolom no está afectado por ninguna figura de protección patrimonial autonómica, Ports IB ha solicitado al área de patrimonio del Consell Insular de Mallorca la posibilidad de recibir asistencia por parte de sus técnicos historiadores, arqueólogos y restauradores durante toda la ejecución del proyecto. También en esta línea y de forma proactiva, desde el inicio el proyecto contempla la intervención de un arqueólogo especialista en restauración para realizar un exhaustivo seguimiento del desarrollo de la actuación así como la elaboración de un informe que acredite la correcta restitución de los muelles.


Un ejemplo de la especial sensibilidad hacia la rehabilitación de las estructuras actuales es la forma de proceder para solucionar la inestabilidad del muelle y de los pavimentos superiores producida por el embate de los temporales y el paso del tiempo. En este sentido, el proyecto contempla la catalogación y enumeración de cada uno de los sillares que actualmente conforman los muelles, así como su desmontaje piedra por piedra para acceder en la zona interna e invisible que está gravemente afectada. Una vez asegurada la estructura se procederá a reponer a su lugar cada una de las piedras originarias restituyendo el aspecto inicial tanto del muelle como de los pavimentos.


Este laborioso proceso, que tiene en cuenta la protección del muelle que estipula el Catálogo Municipal de Felanitx, se realiza para evitar cualquier modificación de la imagen externa de los muelles y con la intención de preservar el valor etnológico del conjunto.


La quiebra de esta zona tendría, sin duda, importantes repercusiones en términos de seguridad y conservación de la infraestructura portuaria, así como graves consecuencias medioambientales. En este sentido, dado el importante valor ambiental de la zona reconocido por el Govern mediante la figura LIC, Ports IB ha incorporado al proyecto la elaboración de un plan de vigilancia ambiental. Esta iniciativa asegura que la realización de las actuaciones previstas se lleve a cabo con la más estricta observación de las medidas de protección medioambiental así como de los ecosistemas preexistentes.


Por último, es importante destacar que Ports IB ha hecho partícipe en el ayuntamiento de Felanitx de los detalles del proyecto y coordinará la ejecución de las obras, que empezarán previsiblemente en marzo y se prolongarán durante 3 meses, con los técnicos municipales.