23 enero 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Los ciudadanos pueden opinar sobre el Proyecto de decreto para regular las indemnizaciones de los servicios públicos de aguas residuales NNota Informativa

Los ciudadanos pueden opinar sobre el Proyecto de decreto para regular las indemnizaciones de los servicios públicos de aguas residuales

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto, hasta el 29 de enero, el proceso de consulta pública previa a la redacción del decreto sobre indemnizaciones por costes de conservación, mantenimiento, explotación e instalación de los servicios públicos de aguas residuales que prevé la Ley reguladora del canon de saneamiento de aguas.
 
El decreto pretende refundir las disposiciones reglamentarias que regulan las indemnizaciones previstas en la Ley reguladora del canon de saneamiento de aguas, vigentes desde principios de los años 90, así como adaptar dichas disposiciones a las problemáticas actuales y a la doctrina que los tribunales han ido consolidando sobre varios aspectos de estas indemnizaciones. Esta adaptación se hace en consonancia con la aprobación, en el año 2016, del Texto refundido de la Ley reguladora del canon de saneamiento de aguas.
 
El objetivo es modificar la reglamentación actual para controlar mejor los costes de la depuración y fomentar las mejoras técnicas o de gestión que puedan reducirlos. Además, se unificarían en un solo decreto los dos decretos que regulan esta materia actualmente: el Decreto 25/1992, sobre indemnizaciones a ayuntamientos y otras entidades públicas por los costes de conservación, mantenimiento y explotación del servicio de depuración de aguas residuales, y el Decreto 51/1992, de 30 de julio, sobre indemnizaciones y compensaciones por obras e instalaciones de depuración de aguas residuales. Estos dos decretos se han modificado en el transcurso de los años y, además, la normativa reguladora está complementada con varias órdenes, lo que dificulta su conocimiento.
 
En este proceso de participación pública, que el Gobierno estableció mediante una ley en octubre de 2015, se abre a la población la posibilidad de hacer aportaciones de manera telemática, previamente a la elaboración del borrador oficial del proyecto, por medio del Portal de Participación Ciudadana (<http://participaciociutadana.caib.es>). Con esta finalidad, se pone al alcance de las personas interesadas un documento sobre los problemas que se quieren solucionar con el nuevo texto normativo, la necesidad y la oportunidad de aprobarlo, los objetivos, y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, que se consideran adecuadas.