6 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Conselleria de Medi Ambient y los Ayuntamientos de Capdepera y Artà acuerdan iniciar un proceso participativo para ampliar el Parc Natural de la Península de Llevant NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Medi Ambient y los Ayuntamientos de Capdepera y Artà acuerdan iniciar un proceso participativo para ampliar el Parc Natural de la Península de Llevant

\ Los Ayuntamientos de Artà y Capdepera han demostrado su interés para que se lleve a cabo la aprovación de la ampliación del Parque
Miquel Mir pide a los dos alcaldes que " ayuden a conseguir y garantizar el apoyo social de sus municipios" 

El 9 de noviembre de 2001 se declaró el el Parc Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales de cap de Ferrutx y cap des Freu. Un año después, con el Decreto 58/2002, de 12 de abril, de modificación del Decreto 127/2001, de 9 de noviembre, por el que se declara el Parc Natural de la Península de Llevant, se redujo sustancialmente la superficie hasta las 1.407,09 hectáreas terrestres actuales, las que corresponden íntegramente a propiedad pública.  

Esta misma mañana el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, se han reunido con los alcaldes de Artà y Capdepera, en el mismo Parque, ubicado en el norte -este de la isla de Mallorca. El director general ya se había reunido en ocasiones anteriores con los representantes de los ayuntamientos de estas localidades. De hecho, la Conselleria ya ha recibido el interés del Ayuntamiento de Capdepera y el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Artà favorables a la ampliación.  

El objetivo de este encuentro es fijar la línea de trabajo para la propuesta acordada de la futura ampliación del Parc Natural de la Península de Llevant. En estos momentos se empezará a debatir la propuesta, que la Conselleria quiere trabajar con el consenso de todos los implicados. El director general, Miquel Mir, ha pedido a los dos alcaldes que "ayuden a conseguir y garantizar el apoyo social de sus municipios, ya que esto facilitará mucho más la tramitación y la aprobación final de la propuesta de ampliación".  

Por otra parte, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, manifestó que hay "el compromiso político de ampliar el Parque", pero que es necesario conseguir la ampliación "con consenso y diálogo, y con la participación desde el primer momento de los dos actores principales, los dos ayuntamientos". Vidal ha declarado que en la reunión de hoy "se han empezado a discutir los límites, el ámbito y los objetivos de esta ampliación".

El conseller ha explicado que se empezará con unos talleres, en los que los ayuntamientos ayudarán a identificar a las personas interesadas y los colectivos que han de participar en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que debe regir esta actuación.

Ambos alcaldes se han mostrado satisfechos por la propuesta y han valorado muy positivamente que se empiece este proceso participativo con los ciudadanos. De hecho, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha manifestado el deseo de que "la propuesta llegue a las zonas que ya están protegidas, ZEPA, LIC y ANEI", y el alcalde de Artà, Manolo Galán, aunque ha declarado que se parte de una experiencia anterior "que no fue buena", ha asegurado que ahora "no se trata de poner un límite más, sino de dar una calidad al límite que ponemos". Galán añadió que quiere "un proceso participativo, claro y transparente". 

Este Parque Natural está constituido por diferentes hábitats mediterráneos, como son los encinares, acebuches y pinares, los acantilados, las playas arenosas y los torrentes, los cuales se combinan con los ecosistemas agrarios creados en el transcurso del tiempo formando una de las zonas de paisaje más ricas y diversas de Mallorca.

Documentos adjuntos: