14 febrero 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Más de un centenar de docentes participan de una Jornada de Formación en mediación en las Escuelas Oficiales de idiomas (EOI) NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de un centenar de docentes participan de una Jornada de Formación en mediación en las Escuelas Oficiales de idiomas (EOI)

\Los nuevos retos en la enseñanza de lenguas han centrado esta Jornada

\De la que participan un total de 110 profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de las Illes Balears

\La Jornada ha contado con la participación de ponentes de la talla de Claudia Casu, Manuel González y Miguel Fernández, referentes nacionales en mediación y evaluación lingüística 

\En el actual curso 2019-20 entre los distintos programas en marcha en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las Illes Balears, un total de 14.804 alumnos están cursando idiomas

 

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha inaugurado hoy en la Jornada de formación: “La mediación lingüística en las EOI y su evaluación: nuevos retos y nuevas perspectivas en la enseñanza de lenguas”.

Una jornada de la que durante todo el día de hoy participan un total de 110 profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de las Illes Balears y donde se tratan temas como la mediación lingüística, su evaluación, los nuevos retos de estas escuelas y las perspectivas en la enseñanza de lenguas.

En la formación se ha presentado el proyecto europeo MEDIATE+ que aspira a homogeneizar el concepto y evaluación de la mediación lingüística, superando las posibles diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Además de involucrar al profesorado en movilidades entre los centros participantes.

Entre los objetivos de este proyecto europeo donde el alumnado de los EOI es el protagonista, se quiere  ayudar a crear relaciones y superar barreras comunicativas de diferente naturaleza: lingüísticas, funcionales, intergeneracionales, culturales y de género. A la vez que se fomenta el plurilingüismo y la pluriculturalidad en clase a través de ejercicios de mediación.

Los ponentes que participan de la Jornada son referentes nacionales en mediación en los EOI.  

  • Claudia Casu: Profesora de italiano, jefe de departamento, del EOI de Cartagena, es miembro de la comisión de elaboración de pruebas de certificación de la Región de Murcia desde su creación, en 2004. Implicada directamente en el proceso de evaluación, ha impartido numerosas ponencias sobre esta temática tanto en su Comunidad como en otras. Evaluadora de Proyectos Erasmus + KA101 (panel de expertos 2014-2020), es coordinadora para la EOI de Cartagena del Consorcio KA104 MEDIATE+ del proyecto "Evaluar mediación en EEOOII: una modalidad comunicativa para la inclusión". En relación con este proyecto, ha participado en diferentes movilidades, tanto de observación como de formación, en los centros colaboradores europeos (Italia, Reino Unido, Alemania).
  • Manuel González: Profesor catedrático de inglés y jefe de estudios del EOI de Albacete. Con una amplia formación académica en el Reino Unido, sus principales intereses dentro del ámbito de las enseñanzas de idiomas se centran en la evaluación de lenguas extranjeras y la fonética del inglés. Temas estos sobre los cuales ha publicado diferentes artículos. Formador de profesores, ha sido además redactor de las pruebas de certificación de Castilla -La Mancha. A lo largo de su trayectoria profesional ha coordinado diferentes proyectos Erasmus +; en la actualidad es coordinador del EOI de Albacete del consorcio MEDIATE+ "Evaluar mediación en EEOOII: una modalidad comunicativa para la inclusión".
  • Miguel Fernández: Profesor ayudante del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, Universidad Politècnica de Madrid. Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Máster en "Language Testing" (Lancaster University,UK). Empezó su carrera profesional en educación en EE. UU., dentro del programa de Profesores Visitantes, impartiendo español como lengua extranjera. Más tarde trabajaría también en programas bilingües en la Educación Secundaria y en la Universidad, donde consiguió la cátedra en 2010 en la Chicago State University. Sus intereses de investigación incluyen educación bilingüe, adquisición de segundas lenguas y evaluación de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes jornadas de formación y ha impartido numerosos talleres sobre métodos de enseñanza de lenguas. Actualmente está trabajando sobre mediación lingüística y sus implicaciones tanto en la enseñanza como en la evaluación de lenguas.

En el actual curso 2019-20 entre los distintos programas en marcha en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las Illes Balears, donde se encuentran los alumnos presenciales, los alumnos del Programa EOIES en los centros de secundaria y Escuelas de Arte, los de cursos específicos, los de That’s English y los que se han matriculado por libre; un total de 14.804 alumnos están cursando idiomas en los EOI de las Islas.