27 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Las obras de rehabilitación de la muralla de Alcúdia, financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible, estarán finalizadas antes del verano NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las obras de rehabilitación de la muralla de Alcúdia, financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible, estarán finalizadas antes del verano

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y el concejal de Turisme de l'Ajuntament d'Alcúdia, Joan Gaspar Vallori, acompañados de representantes de la corporación municipal, han visitado las obras de rehabilitación de diferentes tramos de la muralla de Alcúdia, financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible.

La vicepresidenta Busquets ha explicado que el proyecto visitado hoy, que pertenece al Plan Anual 2017 del Impulso del Turismo Sostenible y tiene un presupuesto de 442.020 €, responde a uno de los objetivos prioritarios de la recaudación del impuesto: la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Asimismo, Busquets ha recordado que de los 200 millones recaudados con el impuesto desde 2016, 32 han ido destinados a este objetivo.

Antes de este verano, residentes y visitantes podrán transitar por un tramo más largo de muralla que lo que estaba abierto hasta ahora. Así, con esta inversión del Impusto de Turismo Sostenible se cumple con la finalidad de garantizar la oferta cultural que buscan, sobre todo, los turistas de primavera, otoño e invierno.

Por su parte, el alcalde Antoni Mir, ha agradecido la contribución económica de Turismo al municipio y, concretamente, para la conservación del patrimonio cultural. Mir ha recordado que estas obras son beneficiosas para todo el mundo y darán a conocer la historia de Alcúdia a residentes y visitantes.

El núcleo de la ciudad de Alcúdia es Conjunto Histórico Artístico y los tramos de las murallas a restaurar forman parte de los monumentos de Arquitectura militar y tienen consideración de bien de Interés Cultural (BIC), amdemás de figurar en el catálogo del Patrimonio Histórico y Artístico del Medio Rural y Suelo Urbano, con el grado de protección "a" que corresponde a la categoría de protección integral.

Este proyecto está formado por tres partes, una de las cuales ya está finalizada:

- Ampliación del paso sobre las murallas y rehabilitación parcial del final del tramo norte hasta la Puerta de San Sebastián
- Consolidación y adecuación del tramo de muralla del recinto medieval de la Puerta de Vilaroja (N38-N40)
- Consolidación y adecuación del tramo de muralla de l'Esperó (N37-E37