13 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El decreto y el servicio de vigilancia de la posidònia, protagonistas en el Congreso Internacional del MedPan NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El decreto y el servicio de vigilancia de la posidònia, protagonistas en el Congreso Internacional del MedPan

Las Islas Baleares, capital internacional por unos días de la protección de los espacios marinos
Mallorca ha sido el escenario escogido para celebrar una de las citas europeas más importantes para la conservación de los espacios marinos protegidos. Durante tres días se reúnen más de un centenar de expertos con el objetivo de sumar esfuerzos en la gestión de la Red Naturaleza 2000 donde tratarán el papel de las áreas marinas protegidas para asegurar un futuro sostenible para los recursos marinos y la pesca artesanal en el Mediterráneo.
 
A primera hora de esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca Vicenç Vidal ha inaugurado el congreso internacional donde ha dicho que, "es un orgullo acoger a todo los presentes que trabajan en temas de conservación de áreas marinas protegidas y Red Naturaleza 2000”. Además Vidal, ha querido poner en valor todo el trabajo hecho en esta legislatura para la conservación la posidonia, “un pilar fundamental - ha dicho el conseller- que hay que proteger para garantizar el futuro de nuestra biodiversidad marina”.
 
En este encuentro confluyen participantes de dos reuniones diferentes, por una parte MedPan, la red de gestores de AreAs MarinAs ProtegidAs del Mediterráneo (AMP), organizado con la colaboración del Govern de les Illes Baleares, la Dirección General d'Espacis Naturals i Biodiversitat, el Parque Nacional de Cabrera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la Autoridad de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad, y por otra parte, un taller regional de intercambio de experiencias sobre el tema de la gestión de la pesca a pequeña escala, titulado: "Desafíos del Mediterráneo para las áreas marinas protegidas y la pesca artesanal". En este sentido el conseller Vidal ha querido agradecer el esfuerzo de los organizadores por hacer coincidir los dos acontecimientos, con las dificultades de organización que supone, tanto por lo que se posibilita el intercambio de experiencias y el contacto entre gestores de áreas protegidas marinas como por el hecho de extender la imagen de nuestra comunidad y del trabajo hecho en protección y conservación de los espacios marinos.
 
Por su parte, el director general d'Espacis Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir ha explicado todo el proceso y la importancia al ser la primera comunidad autónoma que desarrolla una legislación específica para la protección de la posidonia oceánica.
 
Cabe recordar que las Islas Baleares es la comunidad autónoma que posee mayor superficie de praderas de Posidonia oceanica del Estado, concretamente un 50% del total inventariado. Además, en torno al 75% de estos se encuentran dentro de áreas incluidas en la Red Naturaleza 2000. Las praderas situadas entre la isla de Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Todas estos hechos suponen una especial responsabilidad de la Comunidad Autónoma con respecto a su conservación.
 
En la actualidad el incremento de usos en nuestras aguas, principalmente ligados a la presión antrópica tanto desde el punto de vista de impactos provenientes de tierra (emisarios, construcción, etc.), como de las actividades en el mar (pesca, navegación, etc.) ha hecho aflorar ejemplos de impactos que pueden poner en peligro el estado óptimo de conservación de la posidonia incumpliendo lo que estipula la Ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad. Así, se hace necesaria una regulación adaptada a la realidad de las Islas Baleares que haga compatibles la existencia de actividades humanas con la protección y conservación de la especie y del hábitat.
 
No existían precedentes en este tipo de regulación, de manera que la Comunidad de las Islas Baleares ha sido pionera al abordar este complejo pero necesario reto. Después de un largo proceso de redacción en el cual se ha hecho especial énfasis en la participación pública el decreto fue finalmente aprobado el 28 de julio de este año. Tenemos ahora vigente una normativa que nos orienta tanto a las administraciones como a los usuarios en las forma de poder conservar a la vez que disfrutar de nuestras aguas y costas ofreciendo un horizonte de sostenibilidad para el futuro. Este decreto de lo que posteriormente se hará una presentación detallada supone un ejemplo y un modelo a seguir para otras CCAA del estado español y para el resto del Mediterráneo.
 
Durante los veranos de 2017 y 2018 el Gobierno ha realizado una campaña de vigilancia y sensibilización para los usuarios de embarcaciones que frecuentan las zonas con las praderas de posidonia que han supuesto que decenas de miles de navegantes hayan sido informados sobre la necesidad de conservar y respetar estas zonas mediante un procedimiento adecuado de fondeo de las embarcaciones. La campaña, de la cual también se va a informar detalladamente en esta jornada, proceder cuando se visitan estas áreas.
 
El MedPan es la red de gestores de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo. Reúne más de 100 instituciones y ONG que tienen la responsabilidad directa de gestionar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) o están involucradas en el desarrollo de AMPs en el Mediterráneo. Estos jugadores gestionan más de 100 MPAS en 19 países mediterráneos. La misión de la red MedPan es promover, a través de un enfoque de asociación, la sostenibilidad y el funcionamiento de una red de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo que sean ecológicamente representativas, estén conectadas y se administren de manera efectiva para ayudar a reducir la tasa actual de pérdida de biodiversidad marina. En esta edición se cumplen 10 años de creación como asociación. Baleares es miembro desde el comienzo, primero a través del parque nacional de Cabrera y posteriormente una vez la gestión de cabrera fue transferida a la CAIB como Direcció General d'Espacis Naturals i Biodiversitat.
 
 
Algunos datos
En nuestro patrimonio tenemos que un 25% del territorio de Baleares forma parte de la Red Naturaleza 2000. La superficie terrestre de la Red es de 1.147 km2 y la marina, de 1.056 km2. En total, 159 espacios de los cuales 42 incluyen el medio marino.
 
En más Baleares cuenta con 13 espacios naturales protegidos, de los ciuales todos excepto uno, son espacios litorales, algunos de ellos con una amplia área marina protegida.
Se han declarado con diferentes figuras de protección, Parque Nacional (archipiélago de Cabrera), Parque Natural (s'Albufera de Mallorca, s'Albufera des Grau, ses Salines de Ibiza y Formentera, Mondragó, Península de Llevant y es Trenc-Salobrar de Campos), reserva natural (s'Albufereta y es Vedrà-es Vedranell), Paratge Natural (Serra de Tramuntana), y Monument Natural (Ses Fonts Ufanes, Torrent de Pareis).
 
Bajo la cobertura legal de estas figuras se protegen 74.255ha terrestres y 25.601ha marinas, un 14,9% de la superficie terrestre de las Islas Baleares. En estos espacios naturales protegidos se superponen diferentes capas de protección, una primera de protección urbanística, una segunda capa de la Red Naturaleza 2000 y la tercera como espacio natural protegido, cada una con su normativa propia.
 
Además Baleares cuenta con ocho reservas marinas, hecho que supone 61.000 ha de protección mediante las cuales se regulan los usos y la explotación del medio marino, con el fin de incrementar la regeneración natural de los recursos y de conservar los ecosistemas marinos más representativos, cosa que repercute directamente al hacer posible el mantenimiento de unas actividades pesqueras sostenibles que suponen además un importante valor cultural patrimonio de nuestras Islas.