2 diciembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

Son Espases utiliza la impresión 3D pera planificar intervenciones quirúrgicas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Cerca de 200 profesionales han asistido a la Jornada Impresión Médica 3D que se ha celebrado en Son Espases y en la que se ha hablado de la aplicación de esta tecnología en el ámbito asistencial

Son Espases utiliza la impresión 3D pera planificar intervenciones quirúrgicas

A finales del pasado año, en Son Espases se constituyó la Comisión de Impresión 3D en la que participan anestesiólogos, radiólogos, cirujanos, biotecnólogos e informáticos

El Hospital Universitario Son Espases ha empezado a utilizar la impresión 3D para la planificación de intervenciones quirúrgicas. Hasta este momento, se han beneficiado una quincena de pacientes de Cirugía Maxilofacial, aunque, progresivamente, se irá ofreciendo esta técnica a pacientes de: Traumatología, Traumatología Infantil y Angiología i Cirugía Vascular. Además de la planificación de las intervenciones, esta tecnología también se puede utilizar para la formación de profesionales y de estudiantes.

Esta mañana, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la subdirectora quirúrgica, Marta de la Cruz, han presentado la primera Jornada Impresión 3D organizada por Son Espases. Dicha Jornada ha contado con la presencia de especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, y del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. Durante la presentación, el director gerente de Son Espases ha mencionado que el proyecto surge de la iniciativa de diferentes profesionales del Hospital y que, como no puede ser de otra manera, ha contado con el apoyo de la Dirección del Centro.

A partir de una imagen radiológica en 2D —una TC o una resonancia magnética—, el radiólogo, que es el especialista acostumbrado a interpretar las imágenes, les da volumen para convertirlas en una imagen 3D. En este punto, se puede decidir imprimir la imagen en 3D para que el cirujano pueda experimentar con la figura antes de la operación o, al contrario, puede practicar virtualmente a través del ordenador con unas gafas 3D.

La Comisión de Impresión 3D se creó a finales del pasado año y está formada por el coordinador y anestesiólogo Leandro Brogi; la subdirectora quirúrgica i uróloga, Marta de la Cruz; los cirujanos maxilofaciales Pablo Espinosa y Alba Verano; la radióloga Carolina Nieto; el cirujano pediátrico Enrique Perri; los informáticos Juan Carlos Pérez y Santiago Garau; el biotecnólogo Marc Ferrà, y la técnica en simulación Julia Guerrero.