28 diciembre 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Las Illes Balears recibirán 300 millones de euros de los 10.000 millones del fondo europeo REACT-EU, la segunda comunidad con más ingresos por habitante NNota Informativa

Las Illes Balears recibirán 300 millones de euros de los 10.000 millones del fondo europeo REACT-EU, la segunda comunidad con más ingresos por habitante

Las Illes Balears recibirán 300 millones de euros de los 10.000 millones de euros del fondo europeo REACT-EU distribuidos entre las comunidades autónomas entre 2021 y 2022, según ha comunicado este lunes el Ministerio de Hacienda. Estos ingresos de 300 millones sitúan a las Balears como la segunda comunidad con mayores ingresos por habitante y por encima de la media per capita en el reparto de estos recursos extraordinarios destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y a la recuperación de la economía y el empleo para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El reparto de los 10.000 millones de euros del mecanismo REACT-EU ha sido comunicado este lunes en una reunión mantenida mediante videoconferencia entre representantes del Ministerio de Hacienda y de las direcciones de fondos europeos de las comunidades autónomas, y se ha fijado por criterios relativos al impacto de la pandemia en la economía y la riqueza de cada comunidad; el impacto en el empleo en cada comunidad; el impacto en el empleo juvenil; y la población.

En el caso de las Illes Balears, la asignación se sitúa en 300 millones, a ejecutar en tres años. La cifra representa un 3% del total de recursos a distribuir entre las comunidades autónomas y se sitúa por encima del peso de población de la comunidad en el conjunto de España. De este modo, las Balears recibirán 260,99 euros por habitante en el reparto del fondo REACT-EU, por encima de la media autonómica, de 212,65 euros por habitante, y es la segunda comunidad con mayores ingresos por habitante a través de este mecanismo para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

“Nunca se ha recibido este volumen de recursos extraordinarios”, ha valorado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. La asignación de 300 millones representa un 163% más que la dotación actual del periodo 2014-2020. Así mismo, ha recordado que la respuesta europea a la actual crisis, a través del nuevos fondos extraordinarios del paquete financiero Next Generation, en el que se integra el mecanismo REACT-EU, supone una “paso fundamental para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la COVID-19 y contribuir a la reactivación de la economía y del empleo en las Balears y al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales”.

Del fondo React-EU, España recibirá una asignación de 12.436 millones, de los cuales 10.000 millones se distribuyen entre las comunidades autónomas, a ejecutar en tres años. El Gobierno de España gestionará los otros 2.436 millones, a través del Ministerio de Sanidad y destinados a la compra de vacunas a distribuir en en el conjunto de España que también serán repartidas entre las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores también ha recordado que los recursos del REACT-EU permitirán a la comunidad financiar nuevas inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, servicios sociales) y reforzar las políticas de ocupación, entre otros. Los fondos del programa REACT-EU serán distribuidos para su ejecución a través de los fondos FEDERO (Fundes Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fonbs Social Europeo).