28 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El episodio de fenómenos meteorológicos adversos provoca 190 incidencias en Baleares, entre las cuales el incendio de Puerto de Pollença y la muerte de una persona en Alcúdia NNota Informativa

La Dirección general de Emergencias e Interior mantiene activada la alerta IG1 en Mallorca y Menorca, con previsión de rebajarla a las próximas horas por la mejora de la predicción meteorológica.

El episodio de fenómenos meteorológicos adversos provoca 190 incidencias en Baleares, entre las cuales el incendio de Puerto de Pollença y la muerte de una persona en Alcúdia

El Teléfono de Emergencias 112 ha gestionado 190 incidentes durante las últimas 24 horas, relacionadas con el episodio de fenómenos meteorológicos adversos que ha sufrido las Islas Baleares, hasta las 7 de la mañana de hoy jueves. La gran mayoría de los incidentes, causados por el fuerte viento que ha soplado durante toda la jornada, se han producido en Mallorca, con 179 casos; en Menorca se han registrado 5 y en Ibiza, 6.

El episodio con mayor afectación ha sido el acaecido ayer mediodía en Alcúdia, en la zona costera de Corral de en Pedrassa, cuando un hombre de 47 años perdió la vida mientras practicaba deporte náutico. El incendio forestal del Coll de Síller, en el Puerto de Pollença, también ha tenido una evolución ligada a las fuertes ráfagas de viento que han facilitado su propagación. El incendio continúa activo en el momento de la confección de la presente nota, y ha afectado alrededor de 75 hectáreas de carrizo en una zona montañosa entre el Puerto de Pollença y Cala Sant Vicenç, según han informado técnicos del IBANAT y de la Dirección general de Emergencias e Interior, a la espera de los datos definitivos de la superficie quemada.

Según su localización por término municipal, en Palma se han atendido 79 incidentes, otros 22 en Inca, 10 en Marratxí, 8 en Calvià, 7 en Alcúdia y también en Pollença, 6 en Sa Pobla y 5 en Binissalem y En Manacor, como localidades más afectadas. Según la tipología de incidente, la mayor parte de las denuncias se han producido por el desprendimiento de elementos urbanos, o el riesgo de desprendimiento de los mismos, en 81 de los casos. En otras 60 situaciones, la causa de la comunicación de alerta ha estado por la caída de árboles, 54 de los cuales sobre la vía pública. La tercera tipología de incidentes que ha causado el viento han sido los obstáculos o líquido derramado encima la vía pública, en 24 casos;  las embarcaciones a la deriva han provocado otros 4 incidentes diferentes. Y también se han registrado 3 interrupciones de suministro eléctrico en zonas de Pollença-Cala Sant Vicenç, Bunyola-Orient y en Binissalem. 

Entre las 19 horas de ayer tarde y las 7 de esta mañana, se han sumado 102 nuevas incidencias, a las 88 ya referidas en el anterior comunicado.

Todo el archipiélago ha estado bajo situación de Índice de Gravedad 1 hasta las 17 horas de ayer tarde, por fenómenos costeros y viento fuerte. A partir de esta hora la situación IG1 sólo ha quedado activa en Mallorca y Menorca, y ha quedado desactivada por Ibiza y Formentera.

La Dirección general de Emergencias e Interior prevé rebajar el Índice de Gravedad por viento en Mallorca y Menorca en las próximas horas. Las rachas de viento han llegado hasta los 134 kilómetros hora en la sierra de Alfàbia.