10 enero 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El proyecto de nuevo Conservatorio en la Sala Augusta de Maó inicia su tramitación NNota Informativa

El proyecto de nuevo Conservatorio en la Sala Augusta de Maó inicia su tramitación

Se han incorporado las aportaciones del equipo directivo al proyecto, que tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el consejero de Educación y Universidad, Martí March, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, han presentado el proyecto de reforma y ampliación de la Sala Augusta como sede del Conservatorio Profesional de Música de Maó, y el inicio de su tramitación para hacerlo realidad.
Es un proyecto de consenso entre administraciones y equipo directivo del Conservatorio, que ha introducido cambios en el anteproyecto básico de 2011 para que dé respuesta a las necesidades planteadas, incluido el nuevo auditorio.
Está previsto que el mes de marzo se pueda redactar el proyecto ejecutivo de obras y el proyecto de actividades, y que a finales de 2018 se pueda llevar a cabo la licitación de las obras.
Este proyecto da respuesta a la larga reivindicación del nuevo Conservatorio de Música para Maó y ha incorporado las sugerencias de los profesionales del Conservatorio. Tanto Govern como Consejo y Ayuntamiento han destacado que el consenso y la implicación de todas las instituciones ha sido determinante por poder llevar a cabo el proyecto.
La colaboración se concretará mediante un convenio que se firmará en breve y que definirá las obligaciones y responsabilidades, así como las aportaciones económicas, de cada institución para hacer realidad el proyecto.
Las consejerías de Territorio, Energía y Movilidad y de Educación tienen ya en los presupuestos de este año las partidas para la redacción del proyecto ejecutivo y de actividades, un total de 365.088 euros. De esta cuantía, 174.247 euros los aporta la Consejería de Territorio y 190.840 euros, Educación (a través del IBISEC). Al Ayuntamiento le corresponde la cesión de uso de la Sala Augusta y las adaptaciones viarias y urbanísticas para la redacción del proyecto.
El presupuesto aproximado de las obras del nuevo Conservatorio está fijado en 7,5 millones de euros (con IVA).
El proyecto de ubicación del nuevo conservatorio en la Sala Augusta incluye la rehabilitación integral del edificio y nueva construcción en espacios disponibles en el solar y un solar adyacente. El nuevo edificio tendrá 3 plantas (planta baja, semisótano y sótano). En total, con la inclusión del nuevo auditorio, la superficie útil construida será de casi 3.000 metros cuadrados (2.955).
Entre los principales servicios del complejo habrá:
 
— Aulas de enseñanza no instrumentales
— Aulas instrumentales de cámara, conjunto o colectivas
— Aulas instrumentales o vocales individuales
— Aula de orquesta, banda y coro
— Sala polivalente de 130 m² (antiguo teatro)
— Cabinas de estudio
— Despachos y salas para el profesorado
— Zonas comunes y baños
Nuevo auditorio teatro con escenario de 100 metros cuadrados y aforo de 400 asientos (superficie total construida de 800 metros cuadrados). El auditorio se ubicaría en el espacio del patio de entrada y del sótano que se preveía como aparcamiento en el proyecto de 2011 y que ahora será sustituido.
 
El Conservatorio será un edificio moderno y accesible en que se combinará de manera integrada el edificio existente con la modernidad de las nuevas estructuras que lo acompañarán.