11 enero 2019 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

Presentación el proyecto museístico del Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Arqueológico de Son Fornés NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Presentación el proyecto museístico del Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Arqueológico de Son Fornés

Financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible
El Govern y el Ayuntamiento de Montuïri han presentado este viernes el Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Arqueológico de Son Fornés, un proyecto museístico que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que es financiado por parte del Govern de las Islas Baleares a través del Impuesto de Turismo Sostenible, y de Fundatur.

Al acto han asistido la consellera de Cultura, Participación, y Deportes, Fanny Tur; el alcalde de Montuïri, Joan Verger; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el patrón de Fundatur, José Francisco Conrado de Villalonga; la directora del Museo de Son Fornés, Cristina Rihuete; y el arquitecto responsable del proyecto, Durval Dias.

El yacimiento arqueológico de Son Fornés cuenta con una trayectoria de más de 40 años de investigaciones y es uno de los yacimientos más importantes de las Islas Baleares. Se inauguró en 2001 con la finalidad de investigar, preservar y divulgar los hallazgos arqueológicos del yacimiento. Se remonta además a 3.000 años atrás, en la época talayótica, de cuando destacan sus edificios más emblemáticos.

El Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Arqueológico de Son Fornés seguirá desarrollando las líneas de actuación del Museo Arqueológico de Son Fornés. Integrará las áreas de investigación, de investigación y pedagógica. Asimismo se rehabilitarán las casas de la posesión de Son Fornés. De esta manera, además de preservar el medio natural y recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico y cultural, se fomentará la desestacionalización y se impulsarán proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Con estas acciones se contribuirá también a la diversificación económica.

Durante la presentación, la consellera Fanny Tur ha recordado que "Son Fornés es ejemplo de la cultura talayótica que une Mallorca con Menorca. Somos lo que somos por el legado que hemos recibido y por lo que seremos capaces de transferir".