28 abril 2017 | <9ªL> Presidenta

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anuncia que este verano empezarán las obras de ampliación del área de urgencias del Hospital de Manacor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anuncia que este verano empezarán las obras de ampliación del área de urgencias del Hospital de Manacor

La presidenta participa en un homenaje a los antiguos gerentes y a los jubilados del Hospital, que se inauguró en 1997
 Esta mañana ha habido una jornada de puertas abiertas para celebrar los veinte años de historia del centro
 
Durante el homenaje a los antiguos gerentes y a los jubilados del Hospital, que se ha hecho en el Auditori de Manacor con motivo del 20º aniversario del centro hospitalario, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha anunciado que este verano empezarán las obras de ampliación del área de urgencias y en octubre la unidad de resonancia magnética.

La presidenta ha destacado que la ampliación es una "prioridad" para el Govern. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recordar los orígenes de la construcción del centro sanitario, que fue posible, mayormente, gracias a la mobilización popular. "Este hospital surge de la voluntad de un pueblo", ha dicho la presidenta, refiriéndose a la manifestación que, en el año 1987, reclamó el nuevo centro hospitalario en la capital de Llevant.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de que la red sanitaria esté descenralizada para que la ciudadanía de la Part Forana no tenga que desplazarse hasta Palma para ser atendida.
 
El incremento poblacional, de actividad y de profesionales que ha experimentado el Hospital en los últimos años hace necesario ampliar las instalaciones. De hecho, durante el primer año de actividad se atendieron 53.000 consultas y actualmente son más de 170.000. Y las urgencias han pasado de las 31.000 de 1997 a las más 71.000 del año pasado. Además, dos generaciones de manacorenses han nacido en el centro, concretamente 20.175 niños.
 
El Plan director, consensuado con los profesionales, se llevará a cabo en cuatro fases y supondrá un aumento de 23.330 m², ya que se pasará de los 27.165 m² actuales a 50.495 m². El coste de la ejecución será de 80.960.310 ?.
La primera fase del Plan director del centro hospitalario prevé reformar y ampliar el área de urgencias e incorporar un servicio de resonancia magnética.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha querido aprovechar este acto commemorativo para expresar su agradecimiento a los profesionales del Hospital de Manacor “porque hacen posible, día tras día, que el hospital ofrezca una asistencia sanitaria de excelencia y porque con su implicación y dedicación, han conseguido además, que sea uno de los hospitales de las Illes Balears más queridos por su población”
 
Actos conmemorativos
 
Durante el acto celebrado en el Auditori se ha reconocido la tarea y la implicación de los antiguos gerentes del Hospital y de sus equipos directivos y también de los trabajadores que ya se han jubilado. Ha sido un reconocimiento muy emotivo, en el cual se ha recordado a los trabajadores difuntos con un fragmento del monólogo XX anys de l’Hospital SON Manacor, que ha interpretado Marc Morales, celador del Hospital. La Banda Municipal de Música de Manacor y el coro de cámara Ars Antiqua han amenizado el acto, que ha contado con la participación de alcaldes y delegados de los trece ayuntamientos que pertenecen al área de influencia del Hospital.
 
Además, a primera hora de la mañana ha empezado la jornada de puertas abiertas, en que se ha podido participar en actividades diversas a las que han concurrido multitud de visitantes y también trabajadores del centro. La consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han recorrido las mesas de diferentes ONG y asociaciones de pacientes que habitualmente trabajan con el Hospital; les han acompañado la gerente del centro, Catalina Vadell, y el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló.

Han visitado la exposición de fotografías de trabajadores y la de pósteres informativos sobre los diferentes servicios. Y en el vestíbulo del centro se han proyectado dos vídeos sobre la historia del Hospital y de cada uno de los servicios que forman parte de él.
 
La jornada ha sido amenizada por un quinteto de cuerda y clarinete formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Para finalizar, la consejera y la gerente han descubierto una escultura del reconocido pintor y escultor de Manacor Miquel Brunet —que falleció hace diez años— en presencia de su familia.. La escultura, cedida por Miquel Àngel Soler, ahijado del artista, es la reproducción de una obra que lleva por título “Sense nom”, hecha de bronce y de 200 kg de peso.
 
Hay que recordar que la construcción del Hospital de Manacor, que hoy cumple veinte años, fue una respuesta a la gran movilización ciudadana, que reclamaba un centro hospitalario en la comarca de Llevant para evitar que los pacientes se tuvieran que desplazar a Palma..