1 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Hospital Son Llàtzer organiza las IV jornadas del Día Mundial del sida NNota Informativa

El Hospital Son Llàtzer organiza las IV jornadas del Día Mundial del sida

Este año se ha tratado sobre el calendario de vacunación de adultos dirigido a grupos de riesgo, como los pacientes infectados por el VIH
La tasa global de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en España es superior a la media de la Unión Europea y a la del resto de los países de Europa occidental, y las Islas Baleares ocupan un lugar destacado. A pesar del gran avance que ha supuesto el tratamiento antirretroviral para pronosticar esta infección, las infecciones oportunistas —es decir, las que ocurren con más frecuencia o son más graves en personas con el sistema inmunológico debilitado, como los pacientes infectados por el VIH— siguen siendo frecuentes en dichos pacientes, en muchos casos debido a la inmunodepresión grave, a la falta de adhesión terapéutica al tratamiento antirretroviral, al fracaso de este o al desconocimiento de los pacientes que sufren una infección oportunista de estar infectados por el VIH.
 
Las guías de tratamiento de la infección por el VIH recomiendan tomar medidas para prevenir las infecciones oportunistas. La vacunación es una de las estrategias, y por ello entre las recomendadas se encuentran las vacunas contra la gripe, contra el neumococo y contra hepatitis B. Por otra parte, algunos pacientes infectados por el VIH viajan a países con enfermedades endémicas potencialmente evitables con la vacunación. Además de esas vacunas, desde hace años se está investigando en el diseño de nuevas vacunas preventivas y terapéuticas contra la propia infección por el VIH.
 
En el Hospital Son Llàtzer se atienden regularmente más de un millar de pacientes infectados por el VIH. Por ello, por cuarto año consecutivo y coincidiendo con el Día Mundial del Sida, la Unidad de Enfermedades Infecciosas organiza unas jornadas divulgativas en los centros de atención primaria dirigidas al personal médico y de enfermería con el objetivo de mejorar la interacción entre la atención primaria y la atención especializada e incrementar los conocimientos que los profesionales de la atención primaria tienen sobre esta enfermedad, con la finalidad última de mejorar la atención de los pacientes infectados por el VIH fuera del entorno hospitalario.
 
En las ediciones previas se ha tratado sobre temas como el diagnóstico precoz o las enfermedades de transmisión sexual. Dado que la necesidad de vacunación no termina en la infancia e incluso hay vacunas especialmente indicadas para adultos, este año en las Jornadas se abordará el tema del calendario vacunal de los adultos, haciendo una referencia especial a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes infectados por el VIH.